Agricultura

Los temporeros marroquíes están satisfechos de su trabajo en España

Las mujeres consideran que logran una mayor autoridad en el seno de la familia al regresar a su país

1200 temporeras marroquíes embarcan desde el Puerto de Huelva rumbo a Marruecos
UPA alerta de la emergencia humanitaria con las temporerasMaría José LópezEuropa Press

Los temporeros marroquíes están satisfechos de su trabajo en España que les permite regresar a su país con un dinero más necesario que nunca en tiempos de pandemia. Este sentimiento es mayos entre las mujeres, ya que les da independencia y protagonismo en el seno de la familia.

La Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Cualificaciones, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones, ha presentado en Rabat un estudio sobre los trabajadores inmigrantes en España. Analiza el impacto socioeconómico en sus familias y comunidades. En una consulta a 300 mujeres, la conclusión principal en que el 69% están satisfechas con la realidad de “mudarse, irse y regresar” a Marruecos, informa el periódico “Le Matin”.

Según esta encuesta, que analizó el análisis del impacto socioeconómico del programa de migración circular en los trabajadores temporeros, sus familias y sus comunidades, el 83% de las 300 mujeres encuestadas declararon que aseguran económicamente las necesidades de la familia. una vez finalizada la estancia en España y ya de vuelta en Marruecos.

“Esta independencia económica adquirida por las mujeres parece haber supuesto incluso un cambio significativo a nivel personal al generar una nueva dinámica en el sentimiento de pertenencia social”, añade. De hecho, el 94% dice tener más autoridad dentro de su familia.

Si bien las mujeres inmigrantes lograron una cierta autonomía gracias a su trabajo estacional, el monto de lo ahorrado siguió siendo muy modesto. El salario percibido (entre 1.000 y 1.500 euros) sigue siendo 10 veces superior al salario medio mensual que percibían los trabajadores antes de su salida a España, no les protege de la precariedad por la irregularidad del trabajo estacional.

Para evitar que estas mujeres vuelvan a caer en la pobreza, Anapec ha iniciado un programa destinado a empoderar a estas mujeres en su comunidad de origen una vez que regresan a Marruecos, en especial en tres regiones piloto: Rabat-Salé-Kénitra; Béni Mellal-Khénifra y Casablanca-Settat.