Coronavirus

Los contagios desde Semana Santa duplican los registrados en marzo: 177.223

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 23 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Coronavirus en Japón
Coronavirus en JapónKIMIMASA MAYAMAEFE
21:35 h

Aumentan a 15 los casos confirmados de trombosis en vacunadas con Janssen en EE UU

Estados Unidos ha detectado hasta este viernes al menos quince casos confirmados de coágulos, entre los que hay trombosis cerebrales, entre mujeres a las que se les ha administrado la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J).
Así se dio a conocer en una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés), un órgano compuesto por quince científicos independientes que está evaluando los datos de ese suero antes de emitir una recomendación que servirá de guía para las autoridades estadounidenses sobre qué hacer con esa vacuna de ahora en adelante.
EEUU aconsejó el pasado 13 de abril suspender la administración de la vacuna de J&J después de que se detectaran en un principio seis casos de trombosis cerebral entre mujeres menores de 48 años, de las que una falleció.
21:00 h

La covid en residencias: 7 muertos en última semana, 4 de ellos en Castilla-Mancha

La vacuna contra la COVID-19 sigue frenando los contagios y las muertes en las residencias, pero aún así siete ancianos han fallecido por coronavirus en estos centros de mayores en la última semana, cuatro de ellos en Castilla-La Mancha.
Una cifra que recoge datos de la semana del 12 al 18 de abril y que supone una disminución respecto a los 18 fallecidos en la semana anterior, según el informe que comenzó a publicar el Imserso a principios de marzo y que se actualiza cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.
Los otros tres fallecidos de la última semana corresponden a Cataluña (1), Aragón (1) y Madrid (1).
20:25 h

Madrid prevé vacunar desde el 10 de mayo a personas de entre 56 y 59 años

Con una incidencia acumulada de coronavirus todavía muy elevada, de 398,27 casos por cada cien mil habitantes, la Comunidad de Madrid sigue avanzando en el proceso de vacunación: ya están vacunadas prácticamente todas las personas mayores de 80 años y a partir del 10 de mayo comenzará con la población de entre 56 y 59.
La incidencia de coronavirus mantiene su tendencia a la baja con 398,27 casos frente a los 398,74 del día anterior y los 406,66 del lunes pasado, la cifra más alta registrada desde que el 29 de marzo la Comunidad de Madrid superara la barrera de los 250 casos de riesgo extremo.
20:00 h

Muere un cabo del Ejército de Tierra tras recibir la vacuna de AstraZeneca

El cabo F.P.B de 35 años, que se encontraba en estado muy grave, tras haberle sido administrada el pasado día 7 la vacuna AstraZeneca, ha fallecido este viernes en Pamplona, donde se encontraba hospitalizado.
La muerte ha sido confirmada por el Gobierno de Navarra que, en un comunicado, ha informado de que el Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud ha recibido una notificación de un “acontecimiento adverso con desenlace fatal” de una persona que había sido vacunada con Vaxzevria (vacuna contra la covid de AstraZeneca) el 7 de abril.
Esta persona ha fallecido tras padecer una “trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral”, añade el Ejecutivo navarro que ha comunicado este acontecimiento adverso, según el procedimiento previsto, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como el resto de Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.
19:40 h

Francia sigue con su alta media de muertes y contagios

A tres días de iniciar su desconfinamiento gradual, Francia registró este viernes 304 muertes por coronavirus y 32.340 nuevos contagios, cifras que están en línea con las constatadas en las últimas semanas.
Desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, el país europeo suma 102.525 fallecidos y 5,44 millones infectados por la covid.
19:20 h

Justin Trudeau y su esposa reciben la primera dosis de vacuna de AstraZeneca

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire, recibieron este viernes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19, el mismo día que el país confirmó el cuarto caso de trombos ligado al producto de la compañía anglo-sueca.
Canadá, que está en plena tercera ola de la pandemia con números récord de casos, al mismo tiempo que sufre problemas con el suministro de vacunas, ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas mayores de 18 años, a diferencia de los países europeos, donde el inyectable está restringido.

19:10 h

Salud asegura que no suprimirá ningún punto de vacunación en la Región de Murcia

18:44 h

Los contagios desde Semana Santa duplican los registrados en marzo: 177.223

Sanidad ha notificado 177.223 contagios desde el 1 de abril, el doble de los registrados en todo el mes de marzo (86.863), período en el que la incidencia acumulada ha crecido en 80,8 puntos, aunque los fallecimientos reportados desde el inicio de la Semana Santa (1.050) son muy inferiores a los 5.932 del pasado mes.
Las comunidades han informado este viernes de 11.731 nuevos positivos en las últimas 24 horas y, de nuevo, de un ligero ascenso de la incidencia acumulada en 14 días, hasta 235,5 (tres puntos más que ayer), mientras que la ocupación de las ucis con enfermos de covid también dos décimas, hasta el 22,8 %.
17:15 h

Navarra registra 190 contagios y 16 ingresos hospitalarios, dos en la UCI

Dieciséis personas fueron ingresadas por covid-19, dos de ella en la UCI, durante el día de ayer en Navarra, donde se detectaron 190 nuevos casos en 2.712 pruebas (1.725 PCR y 987 test de antígenos), por lo que la tasa de positividad se sitúa en un 7%.
Ayer no se registraron fallecimientos, por lo que el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.151, mientras que la incidencia acumulada es de 58.496 casos confirmados.
16:45 h

La cuarta ola impide la relajación de restricciones en mayoría de comunidades

A pocas semanas de que decaiga el estado de alarma, la mayoría de comunidades mantienen o han endurecido sus restricciones para contener la cuarta ola del coronavirus, mientras otras han optado por iniciar una suave desescalada gracias a la mejora de sus datos epidemiológicos.
Y es que la heterogeneidad de la epidemia en los distintos territorios hace que el mapa de las restricciones también lo sea, ya que, mientras en la Comunidad Valenciana la incidencia de casos a catorce días es de 40 por cada 100.000 habitantes, en Navarra es de 416.
Por eso, comunidades como la valenciana, Cataluña o Baleares han levantado algunas de sus limitaciones a la hostelería, al ocio y a las reuniones, otras como La Rioja ha decretado un endurecimiento de medidas, en tanto que por ejemplo Andalucía ha prorrogado las ya existentes.
16:00 h

Arranca en Madrid la vacunación con Janssen de los grandes dependientes inmovilizados en casa

La Comunidad de Madrid ha comenzado este viernes a administrar las primeras dosis de la vacuna de Janssen a grandes dependientes que no pueden desplazarse a su centro de salud y que, por este motivo, serán inmunizados en sus domicilios por parte de enfermeros de atención primaria.
En total, a la región ya han llegado 20.900 dosis y su inoculación se ha iniciado en Majadahonda, a cuyo Centro de Salud Cerro del Aire llegaron alrededor de las 7.30 horas de la mañana y desde donde se han distribuido a otros 40 centros.
15:40 h

La segunda ola de la covid bate récords en una India que se queda sin oxígeno

La India sigue rompiendo récords en esta segunda ola de la pandemia, al registrar este viernes más de 330.000 nuevas infecciones y 2.263 muertes, mientras varios hospitales lanzan llamadas de auxilio por la falta de oxígeno.
Los 332.730 nuevos casos de coronavirus elevaron las cifras totales en la India hasta los 16,2 millones, manteniéndose como el segundo país con más contagios por detrás de Estados Unidos, con 31,9 millones.
La India se encuentra inmersa en una segunda ola que avanza a una velocidad récord, sumando más de 100.000 casos diarios en tan solo una semana, unos datos que contrastan con los de febrero, cuando el país llegó a registrar menos de 10.000 casos diarios y, optimistas, muchos pensaban que lo peor de la pandemia había pasado ya.

15:00 h

La Comisión Europea confía en vacunar al 70 por ciento de adultos para julio

La Comisión Europea (CE) confía en que para el próximo mes de julio se pueda vacunar al setenta por ciento de los adultos europeos, dijo la presidenta del Ejecutivo Comunitario, Ursula von der Leyen, durante una visita a la fábrica de la farmacéutica estadounidense Pfizer en la localidad de Puurs, en Bélgica.
“Tengo confianza en que vamos a tener suficientes dosis para vacunar al setenta por ciento de la población adulta de la UE en julio”, dijo Von der Leyen en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo acompañada por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, el consejero delegado de Pfizer, Albert Boula, y la cofundadora del laboratorio alemán BioNTech, Özlem Türeci.
14:40 h

Tres detenidos por intentar vender dosis de AstraZeneca a la Comunidad Valenciana

La Guardia Civil investiga a tres personas que ha detenido en Valencia y Barcelona por tentativa de estafa relacionada con la venta de la vacuna AstraZeneca, después de que ofrecieran a la Conselleria de Sanidad valenciana dosis de esta vacuna de las que no disponían.
Los sospechosos decían actuar en nombre de un reconocido distribuidor farmacéutico afincado en la Región de Murcia. Durante el mes de enero, antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobara para su uso dicha vacuna, los autores se pusieron en contacto telefónico en varias ocasiones con la Conselleria de Sanidad ofreciendo proveer en un plazo de dos días las dosis que fueran necesarias, según la Guardia Civil.

14:20 h

El virus sigue a la baja y un cuarta parte de catalanes ya tiene una vacuna

El coronavirus sigue reduciendo su propagación en el segundo Sant Jordi con pandemia en Cataluña, donde bajan muy lentamente el número de ingresados, en un momento en el que una cuarta parte de los mayores de 16 años ya tienen una vacuna y a las puertas del último fin de semana de confinamiento comarcal.
Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, se han notificado otros 15 muertos y el número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.608, solo tres menos que en la víspera, de los que 492 están en la UCI, dos menos, una cifra todavía muy alta de pacientes graves que los médicos confían en que vaya disminuyendo en los próximos días.
13:50 h

Un nuevo informe apunta a la relación de vacuna de AstraZeneca con la muerte de la profesora en Marbella

Un nuevo informe de la autopsia apunta a la vacuna como posible causa de la muerte de la profesora de Marbella que falleció el pasado 16 de marzo, dos semanas después de que le administraran la primera dosis de AstraZeneca.
Según ha adelantado este viernes el diario “Sur” y ha confirmado la viceconsejera andaluza de Salud, Catalina García, el nuevo informe contradice el resultado provisional de la autopsia, plasmado en un informe preliminar en el que se indicaba que no se habían hallado vínculos entre la muerte y la administración de la vacuna.
13:35 h

Casi la mitad de la UCI de La Rioja está ocupada por enfermos de covid-19

Un 48,84 % de las camas de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño están ocupadas este viernes por enfermos de la covid-19, cifra que se mantiene en las últimas horas; mientras que ese porcentaje se eleva al 72 % si también se tienen en cuenta a pacientes de otras patologías ingresados en esta unidad, lo que supone 2 puntos.
Los datos publicados por el Gobierno de La Rioja indican ha subido la presión hospitalaria, dado que hay 74 pacientes de covid-19 ingresados en la comunidad, 4 más que en la pasada jornada, de los que 59 se encuentran en el Hospital San Pedro de Logroño -se mantienen 21 en la UCI y 38 en planta, 2 más- y otros 15 en planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 2 más.
13:00 h

El Papa celebra su santo con 600 pobres a los que el Vaticano ha vacunado contra la COVID-19

El Papa ha celebrado su santo, San Jorge, con 600 personas en situación de vulnerabilidad y con escasos recursos económicos que han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el Vaticano.
La campaña de vacunación ha sido desarrollada en el Aula Pablo VI y se enmarca dentro de la iniciativa ‘Una gota de amor’ impulsada por la Limosnería Apostólica, que prevé administrar la pauta completa de vacunación a 1.400 personas vulnerables.
12:10 h

Andalucía registra tres centros escolares cerrados y las aulas afectadas son 194,

Andalucía registra este viernes tres centros educativos cerrados a causa del Covid-19, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, lo que supone una menos que el pasado martes y que la semana pasada, y presenta 194 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus, 24 más que hace cuatro días y nueve menos que hace siete.
Según precisan los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, a fecha del jueves 22 de abril, los tres centros cerrados suponen el 0,045% de los 7.099 centros de la región y las 194 aulas afectadas son el 0,24% de las 78.024 que hay en la comunidad, toda vez que el 97,74% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus.

11:30 h

Madrid prevé que todos los mayores de 70 estén vacunados a principios de mayo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que en la Comunidad de Madrid “ya han sido vacunadas prácticamente la totalidad de las personas de 80 y más años” y ha asegurado que la primera semana de mayo ya estarán vacunadas las personas de entre 70 y 79 años.
"Nuestro objetivo es vacunar, vacunar y vacunar", ha dicho Zapatero en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de Madrid, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha especificado que en torno al 3 de mayo se habrá vacunado al 85 por ciento de personas de entre 70 y 79 años con la primera dosis de Pfizer.
11:00 h

Descubren un biomarcador que predice la mortalidad de pacientes con covid

Investigadores del Hospital Virgen de la Victoria y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han descubierto un biomarcador que predice la mortalidad de pacientes por la covid-19 con más exactitud que los parámetros utilizados y conocidos hasta el momento.
El estudio, que ha sido publicado en la revista “Clinical Nutrition” se ha llevado a cabo por el servicio de Endocrinología y Nutrición, y ha empleado de forma pionera un factor de medición denominado “Ángulo de Fase”, que se empleaba anteriormente en pacientes con problemas de nutrición, ha informado este viernes la Junta en un comunicado.
“Es como un electrocardiograma pero de la célula, que mide la integridad de la membrana celular”, y se ha mostrado como “el mejor marcador de pronóstico” de evolución de los pacientes hospitalizados por covid-19, según el comunicado.

10:00 h

Restricciones Covid: Madrid amplía las restricciones a tres nuevas zonas sanitarias y un municipio

9:15 h

Vacunación: Casi 10 millones de mayores aún sin la segunda dosis

9:00 h

India marca un nuevo récord de casos de coronavirus con más de 332.000 en el último día

El Ministerio de Salud de India ha informado este viernes de 332.730 casos de coronavirus registrados en el último día, lo que supone un nuevo récord en la cifra de positivos diarios en el país, que enfrenta una crítica situación a causa de la pandemia.
Continúa así la tendencia al alza de contagios, ya que en la jornada anterior se anotaron casi 315.000, mientras el total se ha elevado a 16.263.695, con 2.428.626 casos activos.
En las últimas 24 horas se han lamentado, además, 2.263 fallecidos a causa de la COVID-19, el máximo de decesos registrado hasta la fecha en el país asiático, con lo que las víctimas mortales han ascendido a 186.920. La segunda ola de la pandemia en el país está poniendo al límite el sistema de salud y sobrecarga a los profesionales sanitarios, mientras escasean los insumos como el oxígeno o se tienen que improvisar instalaciones para albergar a los muertos.

8:45 h.

Inmunidad de rebaño: El turismo pide que España sea segura ya en julio

8:30 h.

Alemania confirma más de 250 muertos por coronavirus y supera el umbral de los 81.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 250 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 81.000 decesos, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado que durante el último día se han notificado 27.543 casos y 265 muertos, lo que sitúa los totales en 3.245.253 y 81.158, respectivamente.
Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 164 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 299.100 casos activos. Esta cifra ha ido al alza desde marzo, haciendo saltar las alarmas en el país.

8:15 h

Japón registra primeros casos de la variante “doble mutante” del coronavirus

Las autoridades niponas han detectado por primera vez cinco infecciones de la nueva variante del coronavirus conocida como “doble mutante” e identificada inicialmente en la India, según recogen hoy los medios locales.
Se trata de los primeros casos registrados en territorio nipón de la variante B.1.617 del virus del SARS-CoV-2, que fue descubierta a finales de marzo en la India y es considerada más contagiosa y en parte responsable de la mayor ola de contagios que afronta ese país, que superó en la víspera las 300.000 infecciones diarias.

8:00 h

Pandemia: España se acerca al pico de infecciones de la cuarta ola

7:45 h

Estados Unidos acumula 570.147 muertos y 31.915.280 contagios por covid-19

Estados Unidos alcanzó este jueves 31.915.280 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 570.147 fallecidos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance, a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes), es de 786 muertes más que el miércoles y de 56.236 nuevas infecciones.

7:30 h

Pacientes de riesgo: Los diabéticos y personas con EPOC excluidos de los prioritarios para vacunar

7:17 h.

Brasil suma más de 2.000 muertos y 45.000 contagios de coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha lamentado 2.027 fallecidos por coronavirus y ha sumado 45.178 casos en la última jornada, mientras el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) ha alertado de la “escasez” de vacunas para los próximos dos meses.
El país ha acumulado 14.167.973 positivos desde que estalló la pandemia, que ha dejado también un total de 383.502 decesos, frente a 12.673.785 personas que han logrado superar la enfermedad, según el último balance de la cartera de Salud, publicado este jueves.
Respecto a la vacunación, el consorcio de medios de comunicación que analiza la pandemia a diario ha cifrado en más de 39,2 millones las dosis aplicadas hasta el momento.

7:00 h

Los españoles suspenden la gestión de la pandemia del Gobierno