Vacunación

Salud asegura que no suprimirá ningún punto de vacunación en la Región de Murcia

El consejero Pedreño ratifica que se seguirá inmunizando en los centros de salud a quienes no puedan acudir a los pabellones previstos para la vacunación masiva

Una sanitaria vacuna a una mujer en la primera jornada de vacunación ante la Covid-19 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla
Una sanitaria vacuna a una mujer en la primera jornada de vacunación ante la Covid-19 en el Estadio de La Cartuja de SevillaMaría José LópezEuropa Press

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha desmentido este viernes que se vaya a cerrar ningún punto de vacunación en los centros de salud de la Comunidad. Así, en una comparecencia extraordinaria relativa a la estrategia de vacunación, el consejero ha indicado que la puesta en marcha de ocho puntos de vacunación masiva en la Región de Murcia no implica que se vayan a cerrar otros puntos en los municipios.

Así lo ha dicho en referencia a las quejas de los alcaldes socialistas de la Región de Murcia, quienes denuncian una falta de coordinación entre administraciones. Como es el caso de la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, quien mostraba su enfado por no realizarse la vacunación masiva en el municipio, y sí se hacían en otras localidades. “A partir de ahora los aguileños tendrán que desplazarse a Lorca para las vacunaciones masivas. Muestro mi malestar, mi enfado y estoy en contra de esta decisión unilateral de la Consejería de Salud”.

No obstante, Pedreño ha asegurado que la puesta en marcha de ocho pabellones o recintos en los que se llevará a cabo la estrategia de vacunación masiva responde a unos criterios poblacionales de edad y de disponibilidad de vacunas. “Nos parecen unas manifestaciones injustas, porque no se ha cerrado ningún punto de vacunación, sino que se ofrece la posibilidad de agilizar la inmunización en la Región de Murcia”.

En este sentido, ha señalado que las características de los próximos rangos de edad previstos en el calendario de vacunación ofrece la opción de una mejor movilidad entre territorios, pero que se haya establecido una serie de puntos de referencia no supone el cierre de otros.

Además, ha insistido en que vacunas como Pfizer cuentan con unas condiciones determinadas de conservación, por lo que su transporte y manipulación requieren de unas determinadas características, por lo que manteniéndolas en unos determinados puntos se podrá garantizar mejor la vacunación.

Pedreño, además, ha pedido que no se contribuya a generar incertidumbre, porque lo más importante en estos momentos “es proteger a la población lo máximo posible”.

“Lo que pretendemos es agilizar el proceso y facilitar a los más jóvenes, con mayor movilidad, que puedan acudir a vacunarse cuanto antes”, ha dicho antes de puntualizar que la Consejería de Salud también contempla los casos de aquellas personas con mayores dificultades de movilidad y desplazamiento, para quienes se realizará la vacunación en su domicilio o centro de salud.

Nuevos grupos de vacunación

Inquirido por el avance en la estrategia de vacunación, el consejero Pedreño ha detallado que se espera haber terminado la próxima semana la administración de la primera dosis al grupo poblacional de entre70 y 79 años, por lo que se comenzará con las segundas dosis.

Así, alrededor de unas 60.000 o 70.000 personas de entre 60 y 69 años comenzarán a vacunarse en las próximas dos semanas.