Salud

Israel ve un vínculo probable entre la vacuna Pfizer y los casos de miocarditis

La afección se observa, sobre todo, en hombres jóvenes de entre 16 y 19 años

Thumbnail

Israel relaciona los casos de miocarditis en hombres jóvenes con la inoculación de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer. Según un estudio del Ministerio de Sanidad, “existe la posibilidad de un vínculo entre la recepción de una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y la aparición de miocarditis en hombres jóvenes de entre 16 y 30 años”. La afección se observó más entre los hombre de 16 a 19 años que en otros grupos de edad.

Aunque Pfizer ha afirmado que no ha observado una tasa superior de la afección a la que cabría esperar normalmente en la población general, Israel han registrado 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas, según ha informado el ministerio.

La mayoría de los pacientes que experimentaron la inflamación cardíaca pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves.

La compañía ha expresado que “está al tanto de las observaciones” israelíes, pero apunta a que no se ha establecido un vínculo causal con su vacuna. Además, asegura que los casos adversos se están revisando minuciosamente y que Pfizer se reúne regularmente con el Departamento de Seguridad de las Vacunas del Ministerio de Salud de Israel.

Israel había postergado la posibilidad de que su población de 12 a 15 años fuera elegible para las vacunas, a la espera del informe del Ministerio de Salud. Paralelamente a la publicación de este estudio, un comité ministerial aprobó inmunizar a los adolescentes.. “El comité dio luz verde para vacunar a los niños de 12 a 15 años, y esto será posible a partir de la próxima semana”, dijo a Radio 103 FM Nachman Ash, coordinador de respuesta a la pandemia de Israel. “La eficacia de la vacuna supera el riesgo”.

El grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. recomendó el mes pasado un estudio adicional de la posibilidad de un vínculo entre la miocarditis y las vacunas de ARNm, que incluyen las de Pfizer y Moderna. Los sistemas de monitoreo de los CDC no encontraron más casos de los que se esperarían en la población, pero el grupo asesor dijo en un comunicado que los sanitarios deberían estar al tanto de los informes de este “posible evento adverso”.