La vacuna frena la hospitalización por los casos de la variante Delta

Con dos dosis se reducirían en un 94% con Pfizer y en un 92% con AstraZeneca

Thumbnail

La eficacia de las vacunas contra la nueva variante Delta del SARS-CoV-2 detectada en India cuando se trata de evitar hospitalizaciones llegaría casi al máximo tras la administración de la segunda dosis. Así, en el caso de Pfizer los ingresos se reducirían en un 94% tras la primera dosis y en 96% tras la segunda, y en el caso del suero de AstraZeneca el porcentaje sería del 71% tras la primera dosis y subiría hasta el 92% con la pauta completa.

Este es el resultado de un estudio realizado por el organismo de salud pública de Reino Unido Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés). Comprender la eficacia contra los aspectos finales más graves dela covid, como las admisiones hospitalarias, «es fundamental para evaluar el riesgo que representa Delta en la población, y las consecuencias de facilitar las intervenciones no farmacéuticas», señala el documento.

La variante Delta, que presenta mayor transmisión que el resto (diversos estudios estiman que sería en torno a un 60% más contagiosa que la Alfa, o británica, que es la mayoritaria en España), ha continuado expandiéndose a nivel mundial, «con una proporción de casos que han resultado en enfermedades y hospitalizaciones más graves», indica el estudio.

El análisis relacionó todos los casos sintomáticos entre el 12 de abril y el 4 de junio de 2021 (que fueron un total de 14.019) con el conjunto de datos de atención de emergencia (ECDS), que registra todos los ingresos hospitalarios a través de los departamentos de emergencia en Inglaterra. De los 14.019 casos de la variante Delta con síntomas sólo precisaron hospitalización 166. La eficacia de las vacunas para evitar los ingresos fue muy alta en cualquiera de los casos.

El texto analizó también el descenso del riesgo de hospitalización en personas vacunadas frente a la variante Alfa (británica), y los resultados son semejantes. En este caso, recibir la primera dosis de Pfizer reducía los ingresos un 83% (que aumenta hasta el 95%) con la segunda dosis, mientras que con AstraZeneca el porcentaje era del 76% con el primero suero y de un 86% con la inmunizacion completa.

El texto señala asimismo que frente a otras variantes se ha descubierto que las vacunas «brindan niveles más altos de protección contra los resultados graves en comparación con la enfermedad leve».

La actualización de la información sobre las nuevas variantes del Ministerio de Sanidad sobre la variante Delta afirma que sea «probablemente más transmisible». En lo que se refiere a su circulación por España, Sanidad reconoce que «se han detectado casos y brotes importados y autóctonos», y que «por el momento, los datos de secuenciación muestran frecuencias por debajo del 1%» (aunque hay diferencias entre los distintos territorios).

No obstante, la Comunidad de Madrid y ayer, Cataluña, han anunciado su intención de acelerar la vacunación para evitar la propagación de esta cepa y que no se convierta en la dominante.