Iniciativa innovadora

Arranca LabEmprende, un bus para despertar habilidades emprendedoras

Un laboratorio móvil y multimedia para que alumnos y visitantes aprendan el concepto de emprendimiento y lo puedan experimentar en vivo a través de distintas actividades

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, visitó el bus interactivo
Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, visitó el bus interactivoLa RazónLa Razón

En los momentos de crisis surge la oportunidad de desarrollar la creatividad y la innovación. Partiendo de ese planteamiento, el programa EduCaixa de la Fundación ‘la Caixa’ tiene el propósito de crear sistemas pedagógicos destinados a los jóvenes para inspirar un cambio de paradigma en la sociedad que estimule nuevas formas de pensar y de actuar, permitiendo que las nuevas generaciones desplieguen talentos y potenciales al servicio de una profesión sentida, productiva y creativa.

Buen ejemplo de ello es el proyecto recién impulsado por EduCaixa, el LabEmprende. Se trata de un laboratorio móvil e interactivo que ofrece actividades para aprender el concepto de emprendimiento y las características y valores de una actitud emprendedora, de forma directa y experiencial. El bus tiene un formato sostenible e innovador, y recorrerá todo el territorio español, tras la experiencia y el éxito del espacio original en CaixaForum Barcelona, llamado CaixaLab Experience.

Este año pasará por municipios de la Región de Murcia, Andalucía y Extremadura. Alumnos y familias podrán disfrutar de este laboratorio interactivo y multimedia, mediante actividades con las que aprenderán el concepto de emprendimiento y las características y valores de una actitud emprendedora.

El espacio interior incluye cinco ámbitos de experimentación: 0. Emprender es una actitud.;1. Somos emprendedores; 2. Mira. Aprender a observar; 3. Piensa. Soluciones innovadoras; 4. Haz. De la idea al negocio.; 5. Empieza. Si quieres, puedes.

Al LabEmprende podrán subirse principalmente grupos procedentes de centros educativos, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años; si bien pueden participar también grupos procedentes de escuelas especializadas en ciclos formativos para mayores de 18 y de escuelas de adultos. Las tardes se destinan a visitas para público general, principalmente familias y jóvenes.