Cargando...

Macrobrote de Mallorca

Dos jóvenes se fugan del hotel Covid: “Se van porque son libres y punto”

La Justicia de Baleares decidirá este miércoles si ratifica el confinamiento forzoso de los estudiantes del “macrobrote” de Mallorca

Dos jóvenes que permanecen en aislamiento en el hotel Palma Bellver de Palma portan dos pancartas pidiendo salir del hotel, este martes en Palma de Mallorca ATIENZAEFE

Dos estudiantes abandonaron este martes por la noche el hotel medicalizado Palma Bellver en el que debían permanecer aislados tras el macrobrote de coronavirus desatado en Mallorca. Según ha informado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en declaraciones a los medios, uno de ellos se encuentra con conocidos de su familia, mientras que otro regresó.

El joven que volvió a las instalaciones es mayor de edad y regresó al hotel “arrepentido”. El otro es un menor de edad y su familia ha informado a las autoridades de que se quedaba con personas de confianza dentro de la isla.

Al parecer, los estudiantes salieron del hotel a las 21.30 horas acompañados por una mujer adulta. Según la consellera, se trataría de una persona vinculada a movimientos antivacunas.

Según las imágenes publicadas por Antena 3, los dos jóvenes salieron con maletas del hotel, por la puerta principal, acompañados de una mujer que increpa a los periodistas diciendo: “Se van porque son libres y punto”.

Desde la Conselleria de Salud han aclarado que no hay inconveniente en que los estudiantes pasen la cuarentena en un domicilio particular, puesto que el hotel puente se habilita para facilitar un lugar de aislamiento a personas sin residencia en Mallorca, pero deben cumplir la cuarentena y no pueden tomar un avión.

La Justicia de Baleares se pronunciará previsiblemente este miércoles sobre el aislamiento de los más de 200 estudiantes en el Hotel Bellver tras la denuncia de algunos padres por lo sucedido tras el macrobrote de coronavirus.

La Fiscalía se ha opuesto confinamiento forzoso acordado por el Govern considerando que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública “no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas”.

Los padres de veintiún estudiantes madrileños confinados han interpuesto un ‘habeas corpus’ ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado. El Govern habilitó este ‘hotel puente’ para cuarentenas de positivos leves o asintomáticos y contactos estrechos de personas sin residencia en la isla.

La delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Aina Calvo, confirmó hoy que las autoridades se han encontrado con “una respuesta negacionista” por parte de algunos estudiantes que no han querido hacerse PCR y que hay quien se ha llegado a escapar del hotel.

La Policía Local tuvo que intervenir el martes de madrugada tras recibir numerosas quejas de clientes de clientes que se alojan en complejos próximos al Bellver por actos vandálicos. Además de la música alta, lanzaban objetos a la vía pública y gritaban a los transeúntes.

El personal de seguridad de estos hoteles advirtió a la Policía del estado de embriaguez de algunos de estos jóvenes. Tal y como relataron, un bar colindante les está proporcionando bebidas alcohólicas mediante cubo izados con sábanas. Los agentes, nos obstante, reconocieron que cuando se personaron, los jóvenes depusieron su actitud.

La delegada del Gobierno subraya que son “son casos puntuales”, porque muchos de ellos han colaborado “desde el minuto cero” con esta situación, pero cree que lo que está sucediendo “nos coloca ante un espejo sorprendente”.

Calvo considera que en este caso hay “una confusión clara entre libertad y libertinaje”, aunque recuerda que los jóvenes “lo han pasado muy mal y han dado una lección de ejemplaridad en sus centros”, hay que alcanzar un equilibrio “entre recuperar una cierta normalidad y pasarse un poco de la rosca” aunque sea complicado.

El Govern balear ha trasladado al hotel puente Covid Palma Bellver a un total de 249 jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote de un viaje de estudios a Mallorca, que ha causado más de un millar de afectados en diferentes comunidades autónomas.

Los jóvenes localizados en Mallorca han sido trasladados en una ambulancia del SAMU061 y a su llegada han sido sometidos a prueba PCR.Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, hasta el momento, de los 249 jóvenes trasladados, 64 han dado positivo por PCR y 185 han dado negativo. La tasa de positividad entre los jóvenes es del 25,7%.

Cargando...