Conmoción

Muere María Zandio, “pieza clave” en la gestión de la Covid, al chocar con un camionero que iba drogado

Su marido también ha fallecido y sus dos hijos, de 14 y 16 años, están heridos.

María ZandioGOBIERNO DE NAVARRA06/07/2021
María ZandioGOBIERNO DE NAVARRA06/07/2021GOBIERNO DE NAVARRAGOBIERNO DE NAVARRA

La Directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), María Zandio Zorrilla, ha muerto en un accidente de tráfico en Almería provocado por un camionero que conducía bajo los efectos de las drogas. En el suceso también ha fallecido su marido, mientras que sus dos hijos, de 14 y 16 años, han resultado heridos.

El conductor del camión implicado en el accidente mortal ha sido detenido tras dar positivo en las pruebas de drogas, según han informado fuentes de la Agrupación de Tráfico de la Comandancia de Almería.

Los hechos ocurrieron en la mañana del martes en la carretera AL-3180, vía que une Níjar con San Isidro, cuando colisionaron un camión y un turismo ocupado por cuatro personas, dos de las cuales quedaron atrapadas en el vehículo.

Cuando llegaron los efectivos al lugar del suceso confirmaron que la mujer había fallecido y que el hombre y los dos menores estaban heridos y fueron evacuados al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, uno de ellas en el helicóptero sanitario.

Posteriormente, el hombre, evacuado en helicóptero falleció tras haber sido atendido por los servicios de urgencias, que no pudieron hacer nada por salvar su vida. Los dos menores fueron ingresados en la UCI.

Figura clave en Navarra

La noticia que “conmocionó” al CHN, el Servicio Navarro de Salud y el Departamento de Salud, “y por extensión, también el Gobierno de Navarra”, ya que su marido, Pachi Perales, “también trabajaba -como ella- al servicio de los demás”, en sus funciones de Policía Foral, han señalado en una carta los responsables del centro médico en la que han definido a María Zandio como una profesional “imprescindible” y han destacado su “vocación por cuidar a los demás”.

Zandio se había dejado la piel en la gestión del Covid 19 -además del día a día del CHN- desde su puesto en la dirección asistencial del centro”. “Como también lo había hecho a lo largo de su carrera profesional en otros cargos y roles, especialmente ligados a la Salud Mental en infancia y adolescencia”, han subrayado.

Han explicado que, el año pasado, debido “un repunte del virus en forma de brotes y conductas de riesgo más allá de este mundo en el que vivimos y trabajamos -a veces con impotencia- los sanitarios”, María Zandio “tuvo que suspender unas merecidas vacaciones que ahora pensaba disfrutar tras dar el relevo interno en el equipo de cara a julio”. “Puso rumbo al sur en busca del descanso junto a sus seres queridos y se topó en el carril de su vida con un camión que truncó la suya y la de su marido, dejando heridos seriamente a sus dos hijos”, han lamentado.

El equipo de dirección del CHN ha destacado que, debajo de la bata blanca de esta profesional sanitaria, “latía un corazón grande” y han puesto en valor su “vocación por cuidar de los demás. Por organizar. Por trabajar en equipo. Por buscar soluciones a los problemas”.

“Mucho se ha hablado estos días de los profesionales esenciales. María no era solo esencial: era imprescindible”, han manifestado desde el centro hospitalario, para agregar que “el mejor homenaje que podemos hacerle es levantar la cabeza, recuperar el ánimo y seguir trabajando. Por ella. Por los demás.”. “El fatal destino nos ha robado ya el 6 de julio. Pero sobre todo a una gran profesional y mejor persona. María, compañera, siempre te recordaremos”, concluye la carta.