Mayor transmisión

La variante Delta provoca el doble de casos en una semana

Los contagios causados por Alfa decrecen en casi toda España

Una semana más, la variante Delta –la procedente de India– va ganando terreno a Alfa –la británica– en su pugna por convertirse en dominante en España.

Según la información que ha recabado el Ministerio de Sanidad, la primera ha incrementado su porcentaje en los muestreos aleatorios. Con los datos de secuenciación integrados en el sistema de vigilancia disponibles a 11 de julio, el porcentaje en la semana que transcurre entre el 13 y el 20 de junio se situaba aproximadamente en el 9%.

En la semana posterior, del 20 al 27 de junio, dicho porcentaje ascendía ya a entre el 16 y el 18%, y en la siguiente, del 28 de junio al 4 de julio, la tendencia seguía siendo creciente, aunque la cifra de muestras analizadas con resultados disponibles era muy pequeño y no permitía realizar una estimación precisa del porcentaje que representaba.

Indicativa de esta expansión es la bajada experimentada por Alfa, menos presente que hace unas semanas. Aunque el porcentaje de casos probables en algunas autonomías rondaba en los últimos estudios realizados el 90% en comunidades como Asturias y Andalucía, en otras como la Comunidad Valenciana había descendido al 9,5%, y en Cataluña apenas representaba el 19,2%.

En la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de mayor impacto e interés en salud púbica en España, el Ministerio remarca que después de un periodo de predominio de Europa y otras localizaciones (Estados Unidos, Israel), la prevalencia de Alfa «se encuentra en descenso en las últimas semanas».

Alfa, Beta, Delta y Gamma

De la Delta asegura que «ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios: mediante técnicas de PCR específica, algunas autonomías detectan un porcentaje muy elevado de esta variante, aunque la distribución sigue siendo desigual». Como media, Sanidad lo fija en un 15% en la semana del 28 de junio al 4 de julio.

Otras cepas con presencia en España son Beta y Gamma. La primera es la detectada en el Cono Sur africano y la segunda es la dominante en América del Sur, especialmente en Brasil. Con respecto a ambas, Sanidad asegura que en las semanas más recientes se detecta una cierta disminución en la prevalencia de la variante Gamma y un aumento en la de la variante Delta, «si bien las dos permanecen en niveles bajos (por debajo del 3%)».

El Consejo de Ministros aprobó precisamente ayer una nueva prórroga –la número 12– de las limitaciones a los vuelos de Brasil y Sudáfrica que aterricen en aeropuertos españoles y que estarán vigentes hasta el 3 de agosto, debido a la pandemia de la Covid-19.

La medida entrará en vigor desde las 00:00 del 20 de julio hasta las 00:00 horas del 3 de agosto, según informó el Ejecutivo en un comunicado. En la nota, recuerda que desde Brasil y Sudáfrica solo podrán llegar vuelos que estén ocupados por ciudadanos españoles o andorranos.