Detección de la covid
La venta de test de antígenos en farmacia aumenta un 638%
Cataluña, Galicia, Navarra, Asturias y Castilla y León han tenido problemas de desabastecimiento desde que se despachan sin receta
El pasado 21 de julio el Consejo de Ministros aprobó la venta en farmacias de los test de antígenos contra la Covid-19 sin receta, una medida que los farmacéuticos llevaban pidiendo hace meses ante la demanda de este tipo de pruebas por parte de los ciudadanos, y que tenían que recurrir a adquirirlos sin garantías en caso de que su médico de cabecera no se los pudiera recetar.
La alta incidencia del virus debido a la quinta ola ha provocado que se disparen las ventas, sobre todo en las regiones más afectadas. Pero también por el aumento de la movilidad a consecuencia de la época estival (en este sentido hay que destacar las pruebas a la vuelta de campamentos infantiles) o tras la participación en eventos con asistencia de público masiva.
Según un informe de la consultora IQVIA, del 26 de julio al 1 de agosto (la segunda semana en que las pruebas de autodiagnóstico se vendieron sin receta) se despacharon un total de 1.081.554 test. Esta cifra supuso que las ventas se dispararon un 637% respecto a cuando aún no era necesaria la prescripción médica para acceder a ellos, y representa el 46% de los test suministrados a las farmacias en lo que va de año.
La comunidad que encabeza las ventas de pruebas de detección contra la Covid-19 en nuestro país es Cataluña, que acapara el 29,4% de las ventas totales de España en el acumulado del año, con 684.910 unidades.Le sigue Andalucía (366.178), Madrid (con 284.705), la Comunidad Valenciana (222.161), Galicia (180.724) y el País Vasco (106.818).
La alta demanda de estas pruebas ha provocado que, para anticiparse a una posible falta de existencias, las farmacias hayan tenido que aumentar su «stock» para evitar quedarse desabastecidas.
Así, autonomías como Cataluña, Galicia, Navarra, Asturias o Castilla y León han tenido o siguen sufriendo en este momento problemas de escasez de estas pruebas. En País Vasco, Canarias, Baleares, Cantabria y La Rioja las ventas superan a las existencias, pero la situación solo es preocupante en Canarias, por las mayores dificultades para proveerse por su situación geográfica. En Madrid hubo algunos problemas los primeros días de entrar en vigor la venta sin receta en las boticas, pero la situación ya se ha regularizado, según confirma a LA RAZÓN Luis González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), quien recalca la necesidad de esta decisión. «Es una medida que el ciudadano estaba esperando, para obtener los test a través de un canal de confianza como es la farmacia, y segundo para que la dispensación fuera a través de un profesional sanitario como es el farmacéutico», indica.
El presidente del COFM señala, no obstante, que esta medida «llega tarde»: «No llevamos ni un mes y ya se está viendo la cantidad de test vendidos, los positivos que se detectan, y la cantidad de visitas que se evitan a los centros de salud (para que el médico los recete)», lo que servirá para aliviar la presión del sistema sanitario en Atención Primaria. González destaca que ya desde el pasado mes de octubre estos test «eran lo que el ciudadano demandaba», porque en las reuniones de Navidad o de Semana Santa querían hacérselos «para estar seguros con su familia». «Era una medida que se podía haber hecho desde el minuto cero», se lamenta.
¿Cuál es el perfil de comprador de los test?Óscar López, vocal representante de los titulares de farmacia del COFM y propietario de una farmacia en el barrio de Cuatro Caminos, distingue dos grupos principales. El primero es el de aquellas personas «que han tenido contacto con un posible sospechoso de covid-19, o con un infectado, en muchos casos gente joven, y quieren comprobar que no se han contagiado». En el segundo estarían aquellos que quieren «hacer un viaje, o ir a visitar a un familiar mayor y quieren saber que no son positivos».
López destaca que la gran mayoría de las personas deciden llevárselo para hacérselo en su domicilio, aunque «también hay clientes –personas mayores o con menos conocimientos– que piden al farmacéutico que les ayude, y lo hemos hecho sin problemas».
En este sentido, este profesional recuerda la importancia «de realizar una toma de muestras precisa, ya que el problema de estos test en general es que en un porcentaje muy elevado dan falsos negativos (es decir, que salen negativos cuando el resultado es positivo), y la causa principal radica en una deficiente toma de las muestras.
¿Qué hacer en caso de que salga positivo? La forma de actuar es diferente en cada región, aunque coinciden en lo básico. Lo más importante es confirmar el resultado positivo con un nuevo análisis en el sistema sanitario para establecer un diagnóstico.
Certificado covid
En este momento una de las demandas que más se repiten entre los farmacéuticos es la necesidad de que los resultados de los test sirvan para poder emitir el pasaporte covid. Hasta ahora, solo Aragón puede hacerlo. La semana pasada, el área de Sanidad del Gobierno de la región y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón (CCOFA) firmaron un acuerdo que permite a las farmacias emitir certificados digitales covid europeos con pruebas de antígenos negativas.
Para su validación será necesario que los test se realicen en una zona especial habilitada en la farmacia, y solo podrán realizarla los farmacéuticos titulados. Se trata de una medida inédita en España, y que facilita el acceso de los ciudadanos a este tipo de documento gracias a los 735 establecimientos existentes en Aragón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar