Estrategia de vacunación
Madrid y Andalucía se unen a vacunar sin cita previa
La llegada de más sueros y la necesidad de inocular a los adolescentes motiva que hagan igual que Cataluña y Baleares
La Comunidad de Madrid prevé la posibilidad de permitir la vacunación sin cita previa y adoptará «en breve» una decisión, anunció ayer la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. «Hasta ahora no hemos podido hacerlo porque teníamos un suministro de vacunas muy limitado», manifestó.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a convocar desde hoy jornadas masivas de vacunación sin cita, abiertas a mayores de 16 años, en las zonas con mayor afluencia turística para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que estén de vacaciones fuera de su domicilio habitual. Las jornadas estarán abiertas a mayores de 16 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).
Con esta medida, los usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal. Andalucía se suma así a comunidades como Baleares, que abrió el miércoles por la tarde la vacunación sin cita en los centros masivos habilitados en las islas, una medida que también comenzó el martes en 25 centros de Cataluña.
El objetivo del gobierno balear es avanzar a la mayor celeridad en la inmunización de la población dianas –a partir de 12 años– en plena temporada turística, toda vez que, según los últimos datos, el 66% de su población diana ya ha recibido la pauta completa de la vacuna y el 76,2%, la primera dosis.
Inocular a los adolescentes cuanto antes es uno de los objetivos. Ayer mismo, el Grupo Multidisciplinar para el Seguimiento de la Covid-19 de ISGlobal recomendó vacunar a la población entre 12 y 17 años para «alcanzar el control epidemiológico». Aboga por utilizar escuelas e institutos como puntos de vacunación para inmunizar a dicho colectivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar