Innovación

Así es la primera vacuna de ADN contra la Covid-19 (sin agujas)

ZyCoV-D, de tres dosis, previno la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados, según un estudio provisional del fabricante Cadila Healthcare de la India

Cadila Healthcare (Zydus Cadila) recibe la autorización de uso de emergencia del controlador general de medicamentos de la India (DCGI) para ZyCoV-D, la primera vacuna de ADN plasmídico del mundo para combatir la covid-19
Cadila Healthcare (Zydus Cadila) recibe la autorización de uso de emergencia del controlador general de medicamentos de la India (DCGI) para ZyCoV-D, la primera vacuna de ADN plasmídico del mundo para combatir la covid-19Cadila HealthcareLa Razón

Si eres de los que le tienen pánico a las agujas, acaba de ser aprobada la primera vacuna contra la Covid-19 que no requiere de inyección. Se trata de ZyCoV-D y no solo no necesita administrarse mediante un pinchazo, sino que es también el primer compuesto basado en ADN del mundo contra la enfermedad.

El biológico fue desarrollado en india por la farmacéuticaCadila Healthcare (Zydus Cadila) y ya ha recibido la autorización de emergencia para su uso en el país. Según un estudio provisional y citado por el fabricante del compuesto, la ZyCoV-D de tres dosis previene la enfermedad sintomática en el 66% de los vacunados.

Cadila Healthcare anunció que ha realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India con más de 28.000 voluntarios. La tercera fase se llevó a cabo durante el pico de la segunda ola de coronavirus en el país, y según los fabricantes, los datos confirman la eficacia de la vacuna contra las nuevas cepas, especialmente la variante Delta, altamente contagiosa. Además,, podrá ser administrada tanto a adultos, como a niños desde los 12 a los 18 años, informó la compañía.

¿Cómo funciona una vacuna de ADN?

La vacuna de ADN, al igual que otras vacunas, enseña al sistema inmunológico del cuerpo a combatir el virus existente. ZyCoV-D utiliza pequeños anillos de ADN que transportan información genética a las células para producir la “proteína espiga”, que la covid-19 utiliza para adherirse e ingresar a las células humanas, explica BBC Mundo.

Esta es la primera vacuna de ADN contra el coronavirus. Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en varios ensayos clínicos en Estados Unidos. La mayoría son para tratamiento de cánceres y un tercio para el tratamiento del VIH, detalla el medio.

Una vacuna sin aguja

La particularidad más notoria con otras vacunas es que la ZyCoV-D no se administra a través de una inyección. La dosis se aplica con un dispositivo desechable que emplea un potente chorro del biológico contra la piel que permite llevarlo a la profundidad necesaria (intramuscular o subcutánea) sin necesidad de utilizar una aguja.

Por otro lado, a diferencia de la mayoría de las vacunas contra la covid-19 que se administran en el mundo, que necesitan dos dosis o incluso una dosis única, ZyCoV-D requiere de tres dosis. No obstante, el desarrollador aseguró que se está analizando la efectividad con dos aplicaciones.

A pesar de este inconveniente, la ZyCoV-D puede ser almacenada a mayor temperatura sin deteriorarse. Cadila Healthcare puntualizó que la vacuna se mantiene estable incluso a temperaturas de 25°C durante tres meses, lo que facilitaría su transporte y almacenamiento.

El fabricante planea producir de 100 a 120 millones de dosis de ZyCoV-D ada año. La ZyCoV-D, desarrollada en asociación con el Departamento de Biotecnología de la India, es la segunda vacuna local que obtiene autorización de emergencia en el país después de Covaxin de Bharat Biotech.