Muere una niña de 14 años de Badajoz por mononucleosis: ¿cómo se contagia la infección y cuáles son sus síntomas?

La mononucleosis es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr que se transmite a través de la saliva

Virus de Epstein Barr
Virus de Epstein BarrLa Razón

Una menor de 14 años falleció en la mañana del lunes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Badajoz como consecuencia de una infección por mononucleosis, conocida como la “enfermedad del beso”, muy común entre los jóvenes.

Fue el Ayuntamiento de Alange, localidad de la que era natural la pequeña quien dio a conocer la noticia la pasada jornada y expresó sus condolencias: “Es un día triste para el pueblo de Alange. Nos ha dejado alguien que empezaba a vivir y no queremos recordar su marcha, queremos recordar su vida. Su carácter afable, siempre dispuesta, siempre atenta y siempre callada. Así, en silencio se ha marchado Laura, dejando en nuestra memoria lo buena que fue los pocos años que vivió. Desde el Ayuntamiento os enviamos nuestro más sentido pésame y un fuerte abrazo a toda la familia”.

¿Qué es la mononucleosis?

La mononucleosis es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr que se transmite a través de la saliva, explica la web de divulgación científica Mayo Clinic. Se puede contraer al besar a alguien, pero también al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene la enfermedad. Ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, se puede tener a cualquier edad.

El virus tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, aunque puede ser más breve en el caso de niños pequeños. Los síntomas más comunes de la mononucleosis son fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados.

La infección se suele resolver por sí sola sin efectos a largo plazo, sin embargo, es importante tener cuidado con ciertas complicaciones, como el agrandamiento del bazo. En los casos extremos, el bazo puede romperse y producir un dolor agudo y repentino en el costado izquierdo de la parte superior del abdomen. En ese caso hay que buscar atención médica de inmediato. También pueden producirse problemas hepáticos, como hepatitis o ictericia.

Síntomas de la mononucleosis:

- Fatiga

- Dolor de garganta, tal vez mal diagnosticado como una faringitis estreptocócica, que no mejora después de un tratamiento con antibióticos

- Fiebre

- Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas

- Amígdalas inflamadas

- Dolor de cabeza

- Sarpullido en la piel

- Bazo inflamado y blando

La mononucleosis también puede dar lugar a complicaciones menos comunes, entre ellas: anemia, trombocitopenia, miocarditis, y complicaciones del sistema nervioso como meningitis, encefalitis y síndrome de Guillain-Barré.

Tratamiento

Una vez que se ha diagnosticado la mononucleosis, el tratamiento que recomiendan los médicos es descansar y beber mucho líquido. Asimismo es posible tomar medicamentos como el paracetamol para calmar el dolor y bajar la fiebre. En ningún caso se deben suministrar fármacos como la tomar ampicilina o amoxicilina.

Prevención

No hay una vacuna que proteja contra la mononucleosis infecciosa, sin embargo sí existen algunas formas de evitar el contagio. Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan evitar los besos y no compartir bebidas, alimentos o artículos de uso personal, como los cepillos de dientes, con personas que tengan mononucleosis infecciosa.