Nuevo récord

La cifra de muertos no toca techo: 194 en un solo día

España encadena récords diarios desde principios de agosto

Varios sanitarios atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
Varios sanitarios atiende a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)JAVIER BELVEREFE

La cifra de fallecidos de la quinta ola todavía no ha tocado techo. Ayer, el Ministerio de Sanidad notificó 194 nuevas defunciones, un nuevo récord en la cifra diaria de muertos.

Hace exactamente una semana, el día 24 de agosto, se repetía el mismo titular. Sanidad notificó 190 defunciones, lo que parecía ser el máximo de esta ola teniendo en cuenta que la incidencia llevaba en bajada casi un mes, desde el 27 de julio, cuando se alcanzaron los 700 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo cierto es que la cifra de fallecidos diarios por Covid se ha cuadriplicado desde que se alcanzó el pico de contagiados de esta quinta ola. Si el 27 de julio se notificaron 55 fallecidos, la cifra ha ido aumentando hasta casi los 200: el 10 de agosto se comunicaron 102 muertos; el 17 de agosto, 144; el 24 de agosto, 190 y ayer 194.

Como cuando estalló la pandemia, los mayores son los más afectados. Los mayores de 70 siguen representando la mayor parte de fallecidos de esta quinta ola, un 76% del total, si bien es un porcentaje significativamente menor que el 84% que representaron en las embestidas anteriores. Aunque la vacunación ha protegido a este colectivo, su delicado sistema inmune les sigue haciendo propensos a sufrir los cuadros más graves de Covid. Por su parte, los sexagenarios han pasado de representar el 10% de fallecidos en la segunda ola, al 13% en esta, por el retraso en la administración de la segunda dosis. También ha crecido el peso relativo del grupo de 50 a 59 años ( del 4% al 6%) y del que conforman las personas de entre 40 a 49 años (del 1% al 3%) porque la mayoría de los contagios se han dado en personas más jóvenes.

Desde el inicio del verano han fallecido por Covid 3.651 personas. Desde que comenzó la pandemia, un total de 84,340, siempre según las cifras oficiales.

Menos restricciones

La incidencia continua con su tendencia a la baja y según el último balance se coloca en los 233 casos por cada 100.000 habitantes. España deja de estar así en riesgo extremo, lo que ha propiciado que algunas comunidades hayan relajando las restricciones.

El Gobierno de Navarra anuncio ayer que no prorrogará el toque de queda, una decisión «coherente con los valores epidemiológicos», como defendió la presidenta María Chivite. Además, apuntó que su Ejecutivo mantendrá reuniones durante la próxima semana con los diferentes sectores para avanzar en las medidas de flexibilización.

País Vasco también ha relajado algunas de las medidas. El Gobierno vasco decidió el lunes, tras la reunión mantenida con el comité asesor, ampliar los aforos en los establecimientos a partir del hoy. En los comercios y espacios culturales el aforo pasará del 35% al 60%. En la hostelería se ampliará hasta el 50% y también aumentará el número de personas por mesa de seis a ocho. Además, se aumentará al 30% el aforo en los estadios de fútbol y recintos de más de 5.000 espectadores. En este ámbito elConsejo Interterritorial fijó un máximo del 40%.

El Gobierno Balear también ha decidido abrir un poco la mano en lo que a reuniones sociales se refiere. Amplía una hora más los encuentros en la calle y ahora pasan a estar prohibidos de dos a seis de la mañana. También aumenta el número de comensales por mesa en el archipiélago: hasta 8 personas en el interior de los locales y 12 en las terrazas.