Estrategia

La EMA avala una tercera dosis en personas inmunodeprimidas

Sanidad avanza que la estrategia de España está “alineada” con las recomendaciones de la agencia europea, poro todavía no se ha aprobado

Un hombre recibe la vacuna contra la covid en el punto de vacunación masivo instalado en el Wizink Center de Madrid
Un hombre recibe la vacuna contra la covid en el punto de vacunación masivo instalado en el Wizink Center de MadridChema MoyaEFE

Se ha hecho esperar pero la EMA ya se ha pronunciado sobre la tercera dosis. En un comunicado hecho público esta misma tarde argumenta que “debe considerarse” la opción de inocularla a personas con el sistema inmune debilitado que no hayan alcanzado niveles óptimos de protección tras haber completado la pauta de vacunación. No obstante, aclara que “no es urgente” y que lo prioritario sigue siendo alcanzar altas coberturas. Es decir, vacunar a cuanta más gente mejor.

El organismo europeo advierte que esta tercera dosis no debe verse como “un booster” o “refuerzo”, sino como una “extensión” de la pauta vacunación para”restaurar la protección” en los casos en los que disminuya. " “Por otro lado, se pueden administrar dosis adicionales a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, ya que es posible que no alcancen un nivel adecuado de protección de la vacunación primaria estándar”, argumenta el Centro de Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), un organismo regulador junto a la EMA, en un comunicado hecho público esta misma tarde.

El ECDC considera a las personas con sistemas inmunes gravemente debilitados los principales candidatos a recibir esta vacuna adicional, pero no especifica los grupos de pacientes candidatos a recibirlas. Tan solo pone de ejemplo a los receptores de trasplantes de órganos sólidos

Los organismos sanitarios europeos también abren la puerta a administrar esta tarcera dosis a las personas mayores que viven en residencias, el colectivo más duramente golpeado por la pandemia en España. “También se podría considerar la posibilidad de proporcionar una dosis adicional como medida de precaución a las personas mayores frágiles, en particular las que viven en entornos cerrados (por ejemplo, los residentes de centros de atención a largo plazo)”, prosigue dicho comunicado.

España, aún sin estrategia aprobada

El Ministerio de Sanidad ha querido esperar el postulado de la EMA para decidir sobre las terceras dosis. Hoy, la Ponencia de Vacunas ha presentado su estrategia, que deberá avalar la Comisión de Salud Pública. En todo caso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que “está alineada con las recomendaciones” de los organismos europeos.

“El comunicado de la EMA y el ECDC dicen que no hay necesidad urgente de administrar terceras dosis adicionales pero establece la conveniencia de administrarlas para personas inmunocomprometidas con el find e fortalecer sus sistema inmune. La propuesta de la Ponencia de Vacunas coincide con este postulado y será sometida a consideración de la Comisión de Salud Pública. El camino se va abriendo”, apuntó Darias en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial.

La ministra ya ha dejado caer en varias ocasiones que España “está preparada” para inocular estas terceras dosis a grupos vulnerables. El martes, en una entrevista en “Onda Cero”, Darias dijo que “todo apunta” a que se aprobará para pacientes oncológicos y personas trasplantadas.

Si la Comisión de Salud Pública avala la estrategia de la Ponencia de Vacunas, España será el noveno país de la UE en administrar esta dosis adicional como ya han aprobado Francia, Alemania, Hungría, Austria, Eslovaquia, Lituania, Luxemburgo y Eslovaquia.