Celebración

La marca del lápiz más famosa de España cumple 120 años

El modelo Noris, de Staedtler, con su diseño de líneas amarillas y negras

Modelo Noris, de Staedler
Modelo Noris, de StaedlerLa RazónLa Razón

La marca alemana de lápices Staedtler está de celebración. Su línea Noris cumple 120 años. Con más de 50 productos, entre los que destacan los lápices de grafito con su reconocible diseño de líneas amarillas y negras, Noris es una de las marcas más reconocidas en todo el mundo en lo que a material de escritura se refiere. De hecho, solo en la Península Ibérica se venden más de 120.000 lápices cada día. Recién estrenados, roídos, casi ya minúsculos… Todos alguna vez en nuestra vida hemos utilizado un lápiz de grafito Noris. Este utensilio de escritura es tan reconocible que, cuando pensamos en un lápiz, rápidamente nos viene a la cabeza el famoso lápiz de rayas amarillas y negras. Y es que solo el lápiz Noris se vende en más de 80 países de todo el mundo. De hecho, según el panel de mercado de la papelería, Staedler es líder en España en el terreno de los lápices de grafito, con una cuota de mercado superior al 70% aproximadamente. Registrada el 10 de septiembre de 1901 en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín, la marca Noris comparte su nombre con la ciudad de Nuremberg, cuyo nombre en la Edad Media era Norimberga (el apelativo cariñoso de la localidad era “Noris”). Ahora bien, aunque el registro de la marca se realizó en 1901, no fue hasta 1955 que el lápiz Noris 120 recibió su particular diseño a rayas que tanto reconocemos todos.

Curiosidades

- En 2015 el Noris entró en el Libro Guinness de los récords como el lápiz más largo del mundo. Medía 459,97m.

- Ya en 1919 la marca Noris tenía una amplia gama de productos escolares.

- En 1934 el lápiz Noris tenía un aspecto totalmente diferente, era amarillo anaranjado con franjas marrón oscuro.

- Las coronas de color en el extremo del lápiz clásico Noris 120 no solo son un mero elemento decorativo. Desde 1955 se incorporaron estas coronas de colores para indicar los diferentes grados de dureza del lápiz.

- En 1989 el lápiz Noris sirvió para anunciar el 7º Salón del Cómic de Barcelona y se diseñó un lápiz gigante que cubría un importante monumento de la ciudad.