Astronomía

Conjunción de Venus y la Luna: cómo verla este 9 de septiembre

El acercamiento de ambos cuerpos celestes se apreciará en su máximo esplendor a las nueve de noche

Venus esconde una gran cantidad de información que podría ayudarnos a comprender mejor la Tierra y los exoplanetas. El JPL de la NASA está diseñando conceptos de misión para sobrevivir a las temperaturas extremas y la presión atmosférica del planeta.NASA/JPL-CALTECH03/06/2021
Venus esconde una gran cantidad de información que podría ayudarnos a comprender mejor la Tierra y los exoplanetas. El JPL de la NASA está diseñando conceptos de misión para sobrevivir a las temperaturas extremas y la presión atmosférica del planeta.NASA/JPL-CALTECH03/06/2021NASA/JPL-CALTECHNASA/JPL-CALTECH

Este jueves 9 de septiembre vamos a disfrutar de uno de los eventos astronómicos más destacados del mes: la conjunción de la Luna y el planeta Venus.

Pese a que haya entre ellos millones de kilómetros de distancia, podremos apreciar claramente como los dos cuerpos celestes se acercan.

Lo especial de este encuentro, es que contemplaremos la conjunción de los cuerpos que más brillan en el cielo, después del sol. Un fenómenoqueno dejará indiferente a nadie.

Cuándo ver la conjunción de Venus y la Luna

A las 21:00 horas de este jueves, el acercamiento entre la Luna y el planeta Venus alcanzará su máximo punto de visibilidad. A partir de las 22:00 horas la Luna se alejará siguiendo su recorrido.

Este espectáculo astronómico podrá verse sin necesidad de telescopio o prismáticos. Ni siquiera hará falta irse a un lugar alejado de la contaminación lumínica. Lo único que podrá entorpecer la impresionante vista serán las nubes, si finalmente las hay.

El evento al que asistiremos hoy será la segunda conjunción que se produce este año entre Venus y la Luna. El pasado 13 de julio tuvo lugar un encuentro entre ambos astros y además, Marte, formando en el cielo el llamado “triángulo del verano”.

Otros eventos astronómicos que llegan este mes

Equinoccio de otoño

El próximo 22 de septiembre ocurrirá una vez más el equinoccio de otoño, que es el único día del año que por la posición del sol, todas las partes de la Tierra reciben igual cantidad de luz y oscuridad. En el Hemisferio Norte marcará el paso del verano al otoño y en el Hemisferio Sur, el paso del invierno a la primavera.

En concreto, el otoño llegará a España el 22 de septiembre a las 21:21, hora peninsular, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Elongación de Mercurio y oposición de Neptuno

También se producirán este mes dos fenómenos relacionados con la posición de los planetas. El primero de ellos es la conocida como elongación de Mercurio, cuando este planeta alcance su mayor separación del Sol y tendrá lugar el día 13.

Por otro lado, Neptuno pasará por su punto más cercano a la Tierra el lunes 14, por lo que este será el mejor momento para observar el planeta.