Coronavirus

Sorprendente pronóstico de Oriol Mitjà: pone fecha a un “alto el fuego” de la pandemia

El infectólogo asegura que no habrá inmunidad de rebaño ni podremos erradicar la Covid-19, pero augura una sexta ola muy diferente a las otras

El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà
El infectólogo del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà@Eva Ripoll

La incidencia acumulada continúa a la baja y España ya ha salido del riesgo alto. Pese a ello, muchos expertos esperan que llegue una sexta ola de la pandemia de coronavirus.Oriol Mitjà, un conocido epidemiólogo, ha pronosticado que a finales de este otoño “es posible que la Covid-19 nos dé un alto el fuego y pase de ser pandémica a endémica”.

El médico especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias ha escrito en un hilo la red social Twitter que “el entrenamiento del sistema inmunitario con las vacunas convierte las infecciones en leves” y que “el objetivo es llegar a que no sea más grave que una temporada de gripe”.

El doctor también asegura que “no habrá inmunidad de rebaño ni podremos erradicar la Covid-19 porque habrá cambio de patógeno con transmisión aérea, mutaciones que incrementen la transmisión, como la Delta, y mutaciones que reduzcan la eficiencia de la vacuna, que harán que tengamos que convivir con el virus en el futuro”.

También augura que este otoño “afrontaremos la sexta ola del virus porque aún hay un grupo grande de población no vacunada, hay infecciones posvacunales leves, comienza el curso escolar y reducimos el teletrabajo”.

Por ello ha recomendado que “la población tiene que mantener las medidas de precaución” y ha dicho que “se pueden seguir reabriendo sectores, como el ocio nocturno, pero es necesario usar mascarilla, ventilación, medidores de CO2, pasaporte Covid... y ¡mucha vacunación!”.

Igualmente pide que “la administración tiene que fortalecer los sistemas de salud y poner personal para hacer búsqueda y aislamientos de casos y contactos, hacer PCR a los contactos vacunados en las escuelas, administrar las vacunas de la gripe y también la tercera dosis de Covid-19 en las residencias y prepararse para la vacunación de los menores de doce años”.

“Es importante reanudar la actividad normal en la atención primaria, pero no podemos salir de la pandemia sin haber aprendido la lección de que se necesitan más recursos en Salud Pública. No tendríamos que escoger entre actividad normal o actividad covid, es necesario mantener las dos”, ha concluido el infectólogo.