El genio de la electricidad

Exposición biográfica sobre la figura de Nikola Tesla en CosmoCaixa

La muestra cuenta con módulos electromecánicos operativos que permiten a los visitantes reproducir el funcionamiento de sus inventos, maquetas de sus prototipos, audiovisuales y réplicas de objetos personales del científico

De izquierda a derecha: el director Corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró Borrás; la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic, y la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán
De izquierda a derecha: el director Corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró Borrás; la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic, y la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa DuránDavid CamposLa Razón

Primero fue Charles Darwin, después Albert Einstein y ahora CosmoCaixa ha convertido a Nikola Tesla en el tercer personaje científico al que dedica una exposición biográfica en exclusiva, la cual fue presentada ayer por la directora general adjunta de la Fundación ‘la Caixa’, Elisa Durán; la gerente del Nikola Tesla Museum, Radmila Adzic, y el director de CosmoCaixa, Valentí Farrás.

La muestra ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’ es un recorrido por la vida y obra del ingeniero serbio, creador de varios inventos que marcaron el siglo XX como el motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía o la transmisión inalámbrica de la energía y de la información. El objetivo de esta exposición, coproducida en colaboración con el Nikola Tesla Museum, es dar conocer las importantes aportaciones del inventor serbio, al que debemos el que hoy en día se pueda encender la luz simplemente pulsando un interruptor, pero también indagar en su vida y los mitos que siempre han rodeado esta figura. Y es que, pese a que a Tesla se le atribuyen aportaciones científicas muy relevantes y, según está documentado, registró 280 patentes documentadas -aunque se cree que podría haber más-, sufrió episodios de penurias económicas, murió en soledad y, durante años, fue prácticamente defenestrado para convertirse, más tarde, en un icono popular con un áurea enigmática e involucrado en teorías conspiratorias inverosímiles.

Así pues, la exposición, que cuenta con módulos electromecánicos operativos que permiten a los visitantes reproducir el funcionamiento de los inventos creados por Tesla, maquetas de sus prototipos e instalaciones, audiovisuales y réplicas de pertenencias personales del científico, está estructurada en seis ámbitos, que tienen la vida y obra de Tesla como hilo conductor.

Por lo tanto, la muestra arranca con un espacio dedicado a sus orígenes, que da paso al que se refiere a sus primeros trabajos en Europa y, a continuación, viene el dedicado a su viaje a América. La exposición prosigue con el ámbito centrado en la etapa vital de Tesla en América y el espacio dedicado a la decadencia del inventor y sus últimos años, para poner fin al recorrido y al repaso de su vida y obra con una muestra del legado que ha dejado el científico y la vigencia de sus ideas, así como una recopilación de los premios, homenajes y reconocimientos que recibió a lo largo de su vida.

Paralelamente a la exposición, CosmoCaixa acogerá también una serie de actividades que tienen a Tesla como protagonista. Así pues, a lo largo del mes de noviembre y bajo el título de ‘El Futuro es de Tesla’, se celebra un ciclo de charlas sobre la vigencia de sus ideas y cómo pueden éstas sernos útiles de cara a combatir problemas actuales y futuros. En este contexto, el 3 de noviembre, el museo de la ciencia de la Fundación ‘la Caixa’ será escenario de la conferencia ‘Pasado. Tesla y la historia’ a cargo de Xavier Roqué, físico y doctor en Historia de la Ciencia, la cual incidirá en cómo han contribuido a la configuración de las sociedades actuales las patentes de Tesla sobre electromagnetismo. El 10 de noviembre será el turno de Àlvar Sánchez, catedrático del Departamento de Física de la UAB, quien en su conferencia ‘La contemporaneidad de Tesla’ se referirá a la vigencia de algunas de las ideas del inventor serbio y a cómo ha cambiado la física desde Tesla hasta la actualidad, mientras que el 17 del mismo mes, la ingeniera química e industrial Luis F. Cabeza centrará su conferencia ‘El futuro de Tesla’ en los retos y oportunidades de las energías renovables a partir de las propuestas cientificotécnicas que en su día realizó el investigador serbio. Por último, el 24 de noviembre, cerrará el ciclo de charlas una mesa redonda integrada por personas de diferentes ámbitos que han contribuido a divulgar la figura de Tesla y que, en esta ocasión, se referirán al ámbito más personal y humano del científico.

Además, el visitante a la exposición podrá recorrerla en compañía de un mediador que comentará la muestra, así como participar en la visita-taller ‘Chispas-Ondas y rayos’, una actividad recomendada para familias con niños mayores de 5 años, en la que el visitante no solo podrá disfrutar de la muestra, sino que también llevará a cabo experimentos para comprender mejor algunas de las aportaciones de Tesla.