Tolerancia Cero

La mitad de los españoles conocen casos cercanos de violencia de género

El 78% de los encuestados en el estudio de Tolerancia Cero considera que la violencia de género es un problema muy extendido en la población.

Un comportamiento que puede ser molesto en un niño puede empeorar progresivamente hasta que se convierte en un problema mucho más grave en la edad adulta | Fuente: Photoalto / Laurent Hamels
Un comportamiento que puede ser molesto en un niño puede empeorar progresivamente hasta que se convierte en un problema mucho más grave en la edad adulta | Fuente: Photoalto / Laurent HamelsLaurent Hamels©GTRESONLINE

La mitad de la población española, el 49%, conoce algún caso cercano de violencia de género,un dato que es superior en mujeres que en hombres, y que sube hasta el 59 % en el caso de los jóvenes entre 18 y 34 años, según las conclusiones del II macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero”

El informe, elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias dentro de su iniciativa de sensibilización “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”, se ha realizado a partir de 6.159 entrevistas, y analiza la percepción de la población española sobre distintos aspectos relacionados con la violencia de género y cómo ha podido variar estas en el último año, marcado por la pandemia y por distintas noticias de violencia vicaria que han sacudido la actualidad.

Los datos muestran que el 78% de los encuestados considera que la violencia de género es un problema muy extendido en la población y que puede afectar a cualquier grupo de edad o colectivo social. En este sentido, el 17,2 % cree que son los jóvenes los más vulnerables; el 16,6 % que lo son las personas de bajo nivel educativo, y el 14,7 %, las debajo nivel adquisitivo.

Así ve la población española la violencia de género
Así ve la población española la violencia de géneroII Macroestudio de Violencia de Género “Tolerancia Cero”

Aunque, en general, la percepción de la población general sobre las situaciones que representan violencia de género, -como puede ser obligar a mantener relaciones sexuales (94,3% para la población general), el menosprecio en público (93,4%) o los empujones o amenazas verbales (92,6%)- es muy alta, al segmentar los resultados por grupos de edad, el de 18 a 35 es que el puntúa ligeramente más bajo en todos los ítems.

En cuanto a otras conductas, menos percibidas en general como maltrato, como pueden ser el control de los horarios, de forma de vestir y del teléfono móvil o redes sociales, se ven catalogadas como violencia de género por en torno un 82-86% de los jóvenes, si bien hay un 14-18% que opina que si la pareja controla los movimientos no es violencia de género.

Según la encuesta, el 49 % de la población conoce un caso de violencia de género, una cifra que se incrementa al 58 % en las respuestas de las mujeres y baja al 39 %, en la de los hombres, en tanto que entre los jóvenes de 18 a 34 años el porcentaje sube al 59 y entre los mayores de 55 baja al 34. Un 90 % cree que la violencia psicológica es igual de condenable que la física y que puede resultar incluso más dañina y ocho de cada diez condena las actitudes y bromas machistas.

Protección de los menores y nuevas tecnologías

El macroestudio ha preguntado también a la población sobre la situación de los menores hijos e hijas de víctimas obteniendo una contundente respuesta: la gran mayoría de personas (86%) opina que los pequeños son igualmente víctimas de la violencia de género y que no se les protege lo suficiente. Igualmente, con respecto al papel de las nuevas tecnologías, un 89% considera que los dispositivos electrónicos pueden ser una herramienta para controlar, coaccionar y amenazar a las víctimas, sobre todo entre los jóvenes.

Tanto la violencia que se ejerce a través de las nuevas tecnologías, como la psicológica deben ser reprobadas y denunciadas. Así, un 90% considera que la violencia psicológica es igual de condenable que la física y que puede resultar incluso más dañina. En cuanto a las actitudes y bromas machistas, caldo de cultivo de la violencia de género, ocho de cada diez encuestados las condena.

Situación tras el confinamiento

El 59% de los encuestados opina que el fin del estado de alarma ha incrementado las situaciones y las víctimas de violencia de género, porcentaje que asciende hasta el 65% en el caso de las mujeres y el 63% en el caso de los jóvenes.

Un 42% de los encuestados opina que hay más casos de violencia de género que antes, un porcentaje que en el caso de las mujeres crece hasta el 47% y que es seis puntos mayor que la percepción de 2020. Un porcentaje que se une a otro 45,2% de la población que opina que hay los mismos, pero se conocen o denuncia más, lo que deja a que apenas uno de cada diez españoles (12,7%) considere que los casos se han reducido.

El machismo sigue estando detrás de la violencia de género para la mayoría de los encuestados (46,8%), que atribuyen a los maltratadores principalmente características como manipuladores (64,5%), dominantes y agresivos para esconder una baja autoestima (65,2%), además de relacionarlos con personas con problemas con el alcohol y las drogas (42%).

El miedo al agresor se sigue apuntando como el principal motivo para no denunciar para el 80% de las mujeres, seguido de los hijos (para el 58%). La dependencia económica y/o emocional juega un papel importante también en ese rechazo a la denuncia.