Sociedad

Estas son las tres provincias con mayor esperanza de vida en España

Algunas regiones presentan diferencias considerables con más de cuatro años

Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumento
Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumentolarazon

Vivir en España es residir en uno de los países con mayor esperanza de vida. Nuestra nación es en la actualidad el segundo en la lista de esta característica y las proyecciones auguran que en los próximos años España conseguirá el primer puesto.

Con una media de 84 años en esperanza de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España ha conseguido en los últimos tiempos un aumento muy significativo en este campo.

Por detrás de Japón con una media de 85 años, en España los varones viven 6 años menos que las mujeres. Esto supone una gran diferencia entre sexos aunque la esperanza de vida media de ambos ha aumentado exponencialmente.

Así las cosas, gracias a los avances en la medicina, tecnología y cambios en el modelo productivo las personas vivimos más. Esto ha provocado cambios en la pirámide generacional y ha creado el debate acerca de una renovación del sistema de pensiones.

Aunque la media sea muy elevada en España, no todos los lugares del país cuentan con una esperanza de vida igual. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora la lista de este dato de forma anual por provincias donde se pueden observar las diferencias entre regiones.

Esperanza de vida por provincias

Según el propio INE en su página web donde realiza el estudio, la esperanza de vida es “el número medio de años que esperaría seguir viviendo una persona de una determinada edad”. Así, se calcula desde el nacimiento hasta la defunción en el periodo de tiempo de un año.

En España esta esperanza de vida media se distribuye de forma desigual entre las distintas regiones. Aunque se puede analizar por separado, el INE también estudia este dato de forma conjunta entre sexos para establecer una media como se puede apreciar a continuación.

Esperanza de vida en España por provincias. INE.
Esperanza de vida en España por provincias. INE.La Razón

De todas las provincias durante el año 2020 destacan tres por superar la barrera de los 83,40 años. Álava (83,61), A Coruña (83,46) y Baleares (83,44) son las tres provincias españolas con mayor esperanza de vida.

Seguidas muy de cerca por Pontevedra (83,39) y Navarra (83,35) , parece que el norte de la península guarda algún secreto de longevidad. Aunque 2020 fuese un año complicado a raíz de la pandemia, España continúa con unas medias muy altas de esperanza de vida alrededor del mundo.

Las provincias con menor longevidad

Aunque todo el país destaque por tener una gran esperanza de vida existen provincias que muestran grandes diferencias con las más longevas y la media nacional. Melilla (78,9) y después Ceuta (79,27) encabezan la lista de las peores regiones de España con más de 4 puntos de diferencia con Álava.

Ciudad Real también destaca en este ranking con una esperanza de vida de 80,34 años, es decir tres puntos por debajo que la líder. Cuenca con 80,88 años tampoco consigue llegar a los 81 años de media en la región lo que la sitúa un peldaño por debajo que las otras.

Aunque estas cifras continúan siendo altas en el conjunto global llama la atención la gran diferencia. Las Ciudades autónomas presentan una diferencia importante respecto a la media y las dos provincias que las siguen tampoco consiguen acercarse en gran medida.