Grave problema

Iniciativa para que se cree un plan nacional de prevención del suicidio

Cifras alarmantes recogidas por la Unidad de Psiquiatría del Centro de Neurología Avanzada (CNA)

Suicidio
SuicidioCLÍNICA LÓPEZ IBORCLÍNICA LÓPEZ IBOR

El INE registra que casi 4.000 personas fallecen al año por suicidio en España. Unas cifras alarmantes por las que desde la Unidad de Psiquiatría del Centro de Neurología Avanzada (CNA) se ha elaborado una guía informativa con recomendaciones tanto a nivel público como privado para dar las claves para reducir las cifras que indican en 2020 un aumento del 7,4% de suicidios más que en 2019. Esto supone que 11 personas se quitan la vida al día, es decir, una cada dos horas y cuarto, convirtiéndose así el suicidio en la causa de muerte no natural más frecuente en nuestro país y segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años. Sin olvidar el dato alarmante que apunta a que las muertes por suicidio en menores de 15 años se han duplicado con respecto a 2019.

El CNA pide un plan nacional de prevención del suicidio en una cuestión en la que tembién destaca que el número de muertes por suicidio en hombres es de 2 a 4 veces mayor que en mujeres, pero éstas tienen de 2 a 3 veces más intentos que ellos.

Dar visibilidad

También se reclama a los medios de comunicación que cambien de actitud ya que el silencio y el estigma han sido grandes aliados de este fenómeno. La prensa debería informar de este problema de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 2002 aconseja que se dé visibilidad al suicidio con normalidad y se hace un llamamiento a los periodistas a «alejarse de la leyenda urbana que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio».

El consejo a los medios es «no evitar o eludir los datos ni los casos en los que una persona acaba con su vida convirtiéndolo en innombrable y privado». Así se vencería el «tabú» que rodea al suicidio, consideran estos especialistas.