Sorteo de Navidad
La suerte, esquiva con «Doña Manolita» y la «Bruixa d´Or»
Aunque son las que más ventas concentran, este año solo han «pellizcado» cuartos y quintos premios
Aunque la suerte es muy caprichosa, a lo largo de la historia del Sorteo de Navidad algunas administraciones han destacado sobre otras a la hora de ser tocadas con la varita de la fortuna en forma de premios. Madrid y Cataluña destacan por ser las dos comunidades más agraciadas, aunque es cierto que son las regiones donde más décimos de El Gordo se venden.
Por ese motivo, los clientes acuden a administraciones míticas en busca del décimo afortunado que les permitirá descorchar la botella de champán. Dos de ellas destacan entre todas las demás, Doña Mañolita en Madrid y la Bruixa d´Or de Sort, en Lérida (Cataluña), ya que tradicionalmente son las que acumulan mayor número de premios.
Destino de peregrinaje de personas de todas partes España, las colas enormes frente a Doña Manolita anuncian la llegada de la Navidad. Este año, y por primera vez en su historia, la administración 61 en la calle del Carmen de Madrid colgó el cartel de «no hay décimos» a falta de ocho días del sorteo de El Gordo, un premio que ha repartido en 81 ocasiones. Sin embargo, el apoyo entusiasta de los clientes no ha sido merecidamente recompensado en esta ocasión, ya que no ha dado ninguno de los tres premios principales.
No obstante, tampoco se puede decir que se haya ido de vacío, ya que el despacho de loterías ha repartido cerca de 500.000 euros en tres quintos de la Lotería Extraordinaria de Navidad.
Tras conocerse que habían vendido décimos del primero de los quintos premios, el 92052, los empleados rompieron a aplaudir mientras inflaban globos con confeti por si volvían a ser afortunados de repartir el Primer Premio, como sucedió el año pasado. Poco después las risas y las palmadas volvían a escucharse al saber que habían dado el segundo quinto premio, el 70316, ante lo que uno de los trabajadores señalaba que «estaban encantados» porque a la administración «viene gente de toda España». Alrededor de las 11:00 horas la alegría regresaba con el tercero de los quintos premios, el 26.711.
Los agraciados con la fortuna no se atrevían en esta ocasión a acercarse al establecimiento a celebrarlo, en un día ensombrecido por las noticias de la expansión de la variante Ómicron en Madrid.
Otra de las administraciones preferidas por los clientes para el Sorteo de Navidad es la Bruixa d´Or, en Lérida, que desde que abrió sus puertas en 1986 en Sort ha repartido cerca de 3.000 millones de euros en premios de El Gordo, de ellos tres primeros premios. Pionera en la venta de décimos por internet, este año ha aumentado sus ventas un 20% este año, aunque solo repartió una serie de un cuarto premio (42.833) y de un quinto (el 42.833).
Según declaraciones del lotero de Sort, Xavier Gabriel, la venta online sigue siendo su punto fuerte, y ambas series se vendieron de forma íntegra por esta vía. Esta administración permanece cerrada al público para las celebraciones del día de la lotería de Navidad, y aunque este año no ha repartido grandes premios, Gabriel aseguraba que la Bruixa d´Or «nunca falla».
Por otra parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y las provincias de Navarra, Teruel y Palencia son los únicos territorios de España en los que no ha caído ninguno de los premios mayores del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2021, a pesar de que se prevé que algunos estén más repartidos de lo que parecería en un principio porque se han vendido en administraciones ubicadas en la estación de Atocha de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar