Fármacos

La Agencia del Medicamento retira las cápsulas Ellura por un exceso de óxido de etileno

El medicamento, que contiene arándano rojo purificado extracto seco, está indicado para la evitar la recurrencia de infecciones agudas no complicadas del tracto urinario inferior

Producto retirado por la Aemps
Producto retirado por la Aempsarchivo

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitrios (Aemps) acaba de comunicar la retirada del mercado del producto Ellura cápsulas duras. Se trata de los blíster de 15 cápsulas.

El motivo es que se ha detectado que este producto comercializado por el Laboratorio Farmacéutico Pharmatoka contenía una “cantidad superior a la permitida de óxido de etileno en las cápsulas”, una sustancia cancerígena y mutagénica.

Por ello, la Aemps que si bien no informa de cuál es la cantidad detectada frente a la permitida ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote NO205802, con fecha de caducidad el 31 de agosto de 2023, y de su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

Desde la Agencia del Medicamento se ha solicitado a las Comunidades Autónomas el seguimiento de la retirada de este producto de “arándano rojo purificado extracto seco” indicado para evitar la recurrencia de infecciones agudas no complicadas del tracto urinario inferior (cistitis).

Síntomas de la cistitis

Ellura es un medicamento tradicional a base de plantas indicado para la evitar la recurrencia de infecciones agudas no complicadas del tracto urinario inferior (cistitis), enfermedad provocada en un 90% por la bacteria Escherichia coli. Esta afección provoca en muchas mujeres escozor o, incluso, dolor al orinar o ganas recurrentes de ir al baño. Puede aparecer en cualquier época del año, pero es más frecuente durante el época estival y tiene su origen en la alteración de la flora regional y sus mecanismos de defensa.

Si se siente presión en la parte inferior de la pelvis, dolor o escozor al orinar, deseo de miccionar aunque la vejiga esté vacía, aumento del número de micciones, orinas de color intenso así como dolor al mantener relaciones sexuales, es necesario acudir al médico y someterse a un análisis de orina para averiguar cuál es el germen responsable y a qué antibióticos es sensible.

A veces las cistitis son más suaves en cuanto a la sintomatología, pero en ocasiones pueden originar una orina de aspecto más o menos turbio e incluso presencia de sangre, escalofríos y fiebre y dolores en la región lumbar que puede ser indicio de que la infección ya ha afectado al riñón.

Para prevenir la cistitis es fundamental mantener una adecuada higiene de las partes íntimas. Lavar los genitales y zona anal con jabón íntimo que respete el pH habitual de la vagina, y usar compresas y ropa interior de algodón que favorezcan la transpiración.

Otra medida a tener en cuenta es orinar siempre después de las relaciones sexuales y usar barreras de protección que no sean dañinas. También es clave tomar una ingesta aproximada de un litro y medio diario de agua y sobre todo evitar retener la orina.

¿Qué es el óxido de etileno?

El óxido de etileno es un gas que está clasificado por Sanidad como un “posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción”. Las principales fuentes de exposición humana de este gas derivan de su utilización en el ámbito laboral, su posible presencia en el medio ambiente, el uso de material esterilizado con óxido de etileno , o el consumo de productos vegetales en los que se haya aplicado como producto fitosanitario, de forma que las principales vías de exposición son la inhalación y la ingestión.