Salud

Esta popular bebida puede duplicar el riesgo de cáncer de colon, según la ciencia

Un estudio de larga duración - 24 años - expone los peligros del alimento

El ser humano necesita alimentarse para poder sobrevivir. El agua y la comida son indispensables para el funcionamiento adecuado de todo el organismo así como una serie de pautas que pueden favorecer a que el cuerpo padezca menos infortunios.

Llevar una vida saludable en ocasiones puede suponer auténticos quebraderos de cabeza debido a distintos factores como pueden ser el trabajo o los estudios. Los expertos igualmente insisten en que debemos intentar realizar ejercicio de forma asidua, descansar adecuadamente y comer de forma saludable y equilibrada.

Estos tres patrones pueden llevar a ayudar a nuestro cuerpo a desarrollar todas sus funciones de forma más saludable y efectiva, un hecho muy diferencial. La alimentación saludable, además, ha tomado especial relevancia en la sociedad en los últimos años debido a su importancia demostrada en distintas publicaciones científicas.

Así las cosas, las enfermedades se encuentran al acecho de todas las personas aunque aquellas que siguen un estilo de vida saludable cuentan con menores probabilidades de sufrir algún problema de salud, como se ha podido observar con la covid-19.

La pandemia ha sido uno de los puntos de inflexión para muchos en este campo. El encierro ha hecho ver a la sociedad graves problemas de salud estructurales que han llevado a jóvenes y mayores a tomar nota y empezar a realizar cambios en sus patrones vitales para evitar complicaciones.

Una bebida habitual

Muchas enfermedades pueden ser causa directa de nuestros patrones vitales. La alimentación juega un papel clave en este sentido como sucede en el caso del cáncer de colon.

Este supone el mayor en incidencia en nuestro país, según las cifras ofrecidas por Sociedad Española de Oncología Médica, un dato que pone a esta enfermedad en el punto de mira de muchos médicos.

Ahora, tras una investigación de 24 años publicada por el British Medical Journal, las bebidas edulcoradas con azúcar podrían duplicar el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

En un estudio donde los investigadores analizaron durante casi un cuarto de siglo a 96.000 mujeres se han obtenido unos preocupantes resultados. El consumo de este tipo de bebidas puede multiplicar por dos el cáncer de colon si se bebían dos o más unidades de este tipo de producto.

Así, aquellas mujeres que tomaban esta proporción tenían el doble de posibilidades de de ser diagnosticadas de esta enfermedad intestinal que las que solamente consumían una a la semana.

Los investigadores también analizaron el estilo de vida y los factores hereditarios de las mujeres donde descubrieron que la alrededor de 100 que sufrieron esta enfermedad antes de los 50 años tenían una ingesta superior de bebidas azucaradas.

Según los datos del estudio cada unidad se asocia a un riesgo del 16%, que se ella al doble si esto se consume durante la adolescencia. Por este motivo los investigadores recomiendan en los resultados reducir o substituir este tipo de bebidas en los más jóvenes y evitar así posibles problemas futuros.

Además, destacan que cambiar estas bebidas por café o leche puede ayudar en gran medida a prevenir el cáncer de colon. Esta enfermedad puede ser mortal si no se toman medidas a tiempo debido a los sangrados tanto del recto como otros lugares.