"Elemento clave"

Sanidad insta a donar sangre en un momento de escasez en los hospitales

La situación epidemiológica debido a la sexta ola de la covid ha comprometido el suministro. El Ministerio recuerda que el virus no se transmite en las transfusiones

Varias personas donan sangre en el centro de Transfusión de Valdebernardo, en Madrid
Varias personas donan sangre en el centro de Transfusión de Valdebernardo, en MadridRicardo RubioEuropa Press

El Ministerio de Sanidad ha recordado hoy la importancia de donar sangre, debido a que la situación epidemiológica actual está comprometiendo el suministro de componentes sanguíneos a los hospitales. Por ello, en un comunicado ha invitado “a todos los ciudadanos que se encuentren bien de salud a que se acerquen a los puntos de donación que cada comunidad autónoma tiene establecido para ello”.

El Ministerio ha recordado que la sangre es “un elemento clave” del sistema sanitario, y que a pesar de los importantes avances tecnológicos, es obtenida únicamente a partir del acto de la donación voluntaria y altruista de los ciudadanos.

Según los datos recabados durante la pandemia, el SARS-CoV-2 no se transmite por transfusión, lo que ha permitido “adaptar los criterios de selección contemplados hasta ahora”. En este sentido, y supeditado a la valoración individual que realice el centro de extracción, los donantes que hayan sido confirmados de Covid-19 pueden acudir a donar transcurridos 7 días desde el diagnóstico si se encuentran bien de salud.

Según los últimos registros, en 2020, de la población de entre 18 y 65 años donaron sangre más de un millón de personas, de los que el 15% lo hicieron por primera vez. El número de donaciones efectuadas fue de 1.632.447 (82.580 de aféresis) y estas donaciones permitieron realizar 1.800.000 transfusiones y se atendió a más de 457.000 pacientes.

El Ministerio de Sanidad señala asimismo que “los puntos de donación son seguros”, y que “todos los centros han tomado medidas de precaución para garantizar la seguridad de los donantes”.

Sanidad ha querido también trasladar su agradecimiento a todas las personas donantes que, a pesar de las difíciles circunstancias que se están viviendo con la actual pandemia de la Covid-19, se acercan a donar sangre o alguno de sus componentes (plasma, plaquetas o hematíes), ayudando a salvar a miles de personas enfermas.

La información sobre cómo y dónde donar se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/donarsangre.htm