Integración laboral

«Incorpora» cuida la salud mental y emocional

El programa de la Fundación «la Caixa» refuerza la integración de las personas afectadas

En 2021 se produjeron 2.766 inserciones y 6.498 atenciones
En 2021 se produjeron 2.766 inserciones y 6.498 atencionesLa RazónLa Razón

En los dos últimos años, en el contexto de la crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus se ha evidenciado un incremento de los problemas de salud mental y emocional, situación ante la que el programa de integración laboral «Incorpora» de la Fundación «la Caixa» ha reaccionado reforzando en 2021 el trabajo de integración laboral y acompañamiento de las personas con afectaciones de estas características e impulsando jornadas formativas y prácticas a los técnicos con el fin de que éstos puedan identificar y gestionar con mayor eficacia los problemas de salud mental y emocional en el proceso de inserción.

«Este año ha sido más significativa que nunca nuestra línea de atención a la salud mental, impulsando oportunidades de empleo a personas con trastornos psicológicos y creando herramientas y recursos para los profesionales de la Red Incorpora con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a las personas que lo necesiten», señala al respecto el presidente de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé. Y es que cabe recordar que en 2021 se produjeron 2.766 inserciones de personas con trastornos emocionales o mentales en el marco del programa Incorpora y se llevaron a cabo 6.498 atenciones.

Pero la pandemia también ha traído consigo nuevas oportunidades, que el programa ha sabido aprovechar. Y es que el contexto de la pandemia ha aumentado la necesidad de empleados en sectores como el sociosanitario, el logístico, el de la limpieza o el del comercio y, en este sentido, el año pasado, Incorpora ofreció a quienes buscaban empleo acciones formativas en estos ámbitos con una mayor oferta.

En definitiva, el año pasado, el programa facilitó 41.482 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad, de las cuales 22.527 fueron mujeres , por 18.955 hombres, y 9.909 fueron personas con alguna discapacidad, mientras que el resto se encontraba en riesgo o situación de exclusión (víctimas de violencia de género, parados de larga duración, ex reclusos...)

«Incorpora», que nació en 2016 con el objetivo de empoderar a las personas para que puedan impulsar su propio cambio para superar situaciones complicadas, trabaja estableciendo puentes entre las empresas socialmente comprometidas y unas 500 entidades sociales que, mediante la labor de 1.200 técnicos dedicados a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, desarrollan el programa sobre el terreno y con las que la Fundación «la Caixa» acaba de renovar el acuerdo de colaboración por decimosexto año consecutivo.

En 2021 fueron concretamente 14.532 las empresas implicadas en este proyecto, que no solo se desarrolla en España, sino que también se implementa en Portugal, Marruecos. Polonia y Hungría, de manera que 38.131 contrataciones se produjeron en territorio nacional y 3.351 en el extranjero.

Paralelamente, desde 2016 el programa incluye una línea de autoempleo mediante la cual ofrece formación, acompañamiento y un itinerario personalizado durante el desarrollo de un plan de negocio a aquellas personas con capacidad emprendedora que exploran su integración en el mercado laboral a través de la creación de su propia empresa. En este ámbito, en 2021, Incorpora apoyó a 3.519 personas y colaboró en la creación de 1.586 nuevas microempresas.