Mascotas

Las 6 señales que indican que tu gato se hace mayor

Los gatos «senior» pueden sufrir cambios de comportamiento como emitir sonidos en momentos de insociabilidad o alteraciones del sueño

Los felinos de más edad deben ir más al veterinario
Los felinos de más edad deben ir más al veterinarioDreamstimeDreamstime

Encontrarnos en los hogares con gatos de más de diez años ya no es una excepción, sino algo normal y, por supuesto, totalmente deseable; por ello es cada vez más frecuente que los animales considerados «senior», «vejetes» o geriátricos visiten con más frecuencia las clínicas veterinarias.

Entre las causas más frecuentes de visita por alteraciones de comportamiento en los felinos, tenemos las siguientes:

1- DISFUNCIÓN COGNITIVA: Los problemas debidos al deterioro de la función mental, como la dificultad para reconocer lugares, sitios o personas conocidas, las alteraciones de la vocalización, la desorientación, las alteraciones del sueño, el ensuciamiento ... provocan« dificultades» en la relación del gato con el propietario.

El propietario debería tener muy presente que, para paliar este indeseable efecto de la avanzada edad de su gato, la estimulación mental continua (diaria) y el ejercicio pueden ser de gran ayuda en el control del deterioro de la función mental.

2- AGRESIÓN: En todos los gatos que presenten una conducta agresiva sería fundamental descartar, en primer lugar, la presencia de un dolor subyacente; también los déficits sensoriales de los gatos geriátricos pueden desencadenar agresiones, por ejemplo: un gato que tenga miedo a las personas es capaz de evitarlas cuando aprecia su cercanía... en animales con déficit sensoriales no llegan a apreciar la presencia de la persona y, de repente, «aparece frente a ellos»; esta situación puede conducir a una conducta inmediata de evasión (si los recursos físicos se lo permiten) o a una agresión directa (defensa o miedo).

3- AGRESIÓN INTRAESPECÍFICA: la introducción de un nuevo animal de compañía, los cambios de vivienda y los cambios producidos por el envejecimiento pueden acabar en agresiones intraespecíficas. Cuando un gato geriátrico padece disfunciones sensoriales es fácil que se produzcan interacciones negativas con individuos de su misma especie.

4- VOCALIZACIÓN EXCESIVA: Los animales de compañía geriátricos suelen ser más sensibles a las situaciones estresantes; los cambios de entorno y ambientales o ciertas patologías facilitan la presentación de conductas inadecuadas como la vocalización excesiva (número e intensidad).

5- ENSUCIAMIENTO DE LA VIVIENDA: Algunos gatos geriátricos pueden dejar de utilizar la bandeja de lecho absorbente por la confusión mental asociada a la disfunción cognoscitiva.

6- PROBLEMAS DEL SUEÑO: Las alteraciones sensoriales de los animales geriátricos pueden influir negativamente en la profundidad del sueño; la edad también produce alteraciones den los ciclos de sueño-vigilia.