Cargando...

Educación

El primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años, ahora tendrá carácter educativo y no solo “asistencial o de cuidados”

«Se aborda esta etapa como vital en el desarrollo formativo y académico de los niños», sostiene la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

Chaquetas de los alumnos colgadas en la pared de la Escuela Infantil Gloria Fuertes. "Jesús Hellín "Europa Press

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta de la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, que se implantará en el próximo curso 2022-2023. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, regula por primera vez las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Infantil (0-3 años). «Como novedad, por primera vez se aborda la educación de 0 a 3 años con carácter educativo y no solo asistencial o de cuidados», señaló la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. De este modo, «se aborda esta etapa como una etapa vital en el desarrollo formativo y académico de los niños», sostuvo.

El texto pone de manifiesto, como sucede actualmente, que toda la Educación Infantil tiene carácter voluntario y se ordena en dos ciclos: el primero, que comprende hasta los 3 años, y el segundo, de 3 a 6 años.

Este segundo ciclo, además, será gratuito, ya que esto se enmarca en el plan que deberá establecer el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, y en el marco de la nueva Ley educativa (LOMLOE), cuyo objetivo es «la progresiva implantación del primer ciclo mediante una oferta pública suficiente y a la extensión de su gratuidad», priorizando además el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social y la situación de baja tasa de escolarización.

Nuevas plazas

Igualmente, este real decreto está inmerso en la «voluntad» del Gobierno, según Rodríguez, de avanzar en la democratización y la igualdad en el acceso a la educación de los niños de 0 a 3 años. Según recordó la portavoz, el Gobierno ya está avanzando para que la gratuidad en el ciclo 0-3 años sea una realidad en los dos próximos años, con una inversión de más de 170 millones de euros para la creación de 65.000 plazas públicas nuevas.

Cargando...