Pandemia

Fallece por covid Pello Zabala, el franciscano que se convirtió en meteorólogo

Era conocido por sus predicciones en los medios de comunicación del País Vasco

Cartel indicador en un hospital vasco
Cartel indicador en un hospital vascoEUROPA PRESSEUROPA PRESS

El fraile franciscano Pello Zabala ha fallecido este miércoles, a los 78 años de edad, como consecuencia del covid-19. El monje era conocido por su aportación a la cultura vasca y por sus predicciones meteorológicas en medios de comunicación vascos.

Nacido en Amezketa (Guipúzcoa) en 1943, combinó sus tareas como hermano franciscano en el Santuario de Arantzazu con la divulgación de la cultura vasca, la escritura y como profesor.

Durante años colaboró con Euskadi Irratia, donde tenía un programa musical y también hacía previsiones meteorológicas, así como la “lectura de las témporas”, así como en otros medios vascos como Berria o la revista Jakin.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, a través de las redes sociales, ha destacado que Zabala era “conocido y querido de todos”, y ha subrayado que fue “gran divulgador de los secretos del tiempo y gran referente del euskera”.

Asimismo, le ha recordado como “un buen franciscano que ha trabajado constantemente por el pueblo”. “En Arantzazu y en Euskal Herria has dejado un gran vacío Peio, pero siempre te tendremos presente. Goian bego”, ha afirmado.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, a través de las redes sociales, ha enviado un abrazo a la familia y allegados y ha recordado sus predicciones meteorólogicas en la radio “teniendo en cuenta la tradición y las témporas”, informa Ep.