Micromovilidad

Link, los patinetes inteligentes que se detienen si el usuario comete una infracción

La compañía de robótica Superpedestrian lanza ahora Pedestrian Defense, un nuevo sistema de seguridad que permite detectar, por ejemplo, si el usuario conduce ebrio, y parar el patinete

Una persona conduce un patinete eléctrico Link por Madrid
Una persona conduce un patinete eléctrico Link por MadridSuperpedestrian

Si vive en una gran urbe, lo más probable es que conozca el mercado de la micromovilidad. Quizá no por ese nombre, pero si por el de sus productos estrella: patinetes eléctricos, scooters, ebikes, bicicletas dockless y segways. Estas soluciones innovadoras y sostenibles están en un momento de crecimiento millonario debido a su capacidad para reinventar el futuro de las ciudades.

Si vive en una ciudad como Madrid, por ejemplo, el tráfico de la hora punta de la mañana puede duplicar el tiempo que se tarda en hacer un itinerario completo en condiciones normales, según el ranking TomTom que mide la congestión en distintas ciudades del mundo.

Y si hablamos de compañías punteras en este mercado, es imprescindible citar a la start up británicaSuperpedestrian, a la que pertenecen los patinetes Link, que ya están presentes como modo de transporte en 25 ciudades españolas.

El software de los Link identifica la posición del vehículo; comportamientos de conducción inseguros, incluidos desplazamientos por la acera, acrobacias y desvíos agresivos e interviene automáticamente para reducir la velocidad. Todo ello gracias a la fusión de datos de múltiples sensores del vehículo que los integra con la inteligencia a bordo del patinete para tomar medidas en tiempo real.

Ahora, la compañía de robótica ha cerrado una ronda de financiación de 125 millones de dólares para reforzar su marca de patinetes en el creciente mercado de la micromovilidad, lo que le permitirá seguir expandiendo su plataforma este año por nuevos mercados.

En la ronda de financiación han participado Jefferies, Antara Capital, Sony Innovation Fund by IGV y FM Capital y patrocinadores como Spark Capital, General Catalyst y Citi a través de Citi Impact Fund, según ha revelado en un comunicado la compañía nacida en el MIT y líder en robótica.

Gracias a esta financiación, desplegará su nuevo sistema de seguridad Pedestrian Defense en las primeras 25 ciudades de Estados Unidos y Europa durante este año, una vez probado con éxito en 57 ciudades de todo el mundo. El sistema detecta si un usuario conduce ebrio, circula por dirección prohibida o es reincidente en infracciones. En estos casos, es capaz de parar el patinete, bloquear el acceso a los conductores infractores e incluso premiar a los que desarrollen las mejores prácticas en la conducción.

“Durante los últimos nueve años hemos desarrollado una plataforma de software única que aborda los principales desafíos de las flotas de vehículos eléctricos. Desde el mantenimiento predictivo y la automatización de reparaciones, hasta la ubicación detallada y la gestión de aceras, nuestra plataforma está repleta de capacidades avanzadas que permiten soluciones de transporte más seguras y confiables”, afirma Assaf Biderman, fundador y director ejecutivo de Superpedestrian. “Con esta última ronda de financiación, estamos impulsando nuestra inversión en I+D y ampliando nuestra presencia”.

La apuesta de Superpedestrian es distinta a la de otras empresas del sector. La compañía exhibe su amplia experiencia en desarrollo tecnológico. De hecho, su recorrido ha sido el inverso a otras compañías: primero apostaron por la I+D+I y después desplegaron sus vehículos, convirtiéndose en uno de los principales partners de municipios y ciudades españolas, además de otra veintena repartidas por el mundo.

“Superpedestrian cuenta con os mejores vehículos, una plataforma de software avanzada y operaciones de flota eficientes que permite integrar los Link de forma segura en las concurridas calles de cada ciudad”, según Gen Tsuchikawa, director de inversiones de Sony Innovation Fund (SIF) y director ejecutivo de Innovation Growth Ventures (IGV).

Reinventar el futuro

Desde la empresa subrayan su propósito de reinventar el futuro de las ciudades a través del desarrollo de tecnología innovadora y sostenible, dando respuesta a los desafíos crecientes en el sector de la movilidad. “En los últimos dos años, los desafíos de infraestructura y la falta de acceso equitativo a las opciones de transporte en comunidades urbanas y suburbanas han puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar opciones de transporte seguras y confiables para todos. Es lo que está haciendo Superpedestrian mediante el desarrollo de tecnología que reinventa el futuro de las ciudades a través de una conectividad mejorada”, subraya Meredith Shields, directora de Citi Impact Fund.

La empresa cuenta con los vehículos eléctricos ligeros “más inteligentes y seguros del mundo”, con más de 40 patentes en protección autónoma contra errores en los vehículos, software de mantenimiento automatizado, optimización de flotas y conocimiento del contexto del vehículo.