Cita de la UE en Lyon

Darias defiende en Europa tratar la pandemia como una gripe

Espera que la española Hipra sea “la vacuna europea que estábamos esperando”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), conversa con la Comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides (i), durante una reunión conjunta que los ministros de Asuntos Exteriores y de Sanidad de la Unión Europea celebran este miércoles en Lyon (Francia)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (d), conversa con la Comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides (i), durante una reunión conjunta que los ministros de Asuntos Exteriores y de Sanidad de la Unión Europea celebran este miércoles en Lyon (Francia)Kiko HuescaAgencia EFE

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, defendió hoy la necesidad de evolucionar hacia un modelo de vigilancia endémico del coronavirus, en la reunión del consejo de ministros europeos de Exteriores y Sanidad que se celebra en la ciudad francesa de Lyon. “La pandemia tiene cada vez más características de endemia y por tanto tenemos que ir a un nuevo modelo de vigilancia”, dijo Darias, que espera que Europa lleve también el liderazgo mundial en esta evolución del tratamiento de la pandemia.

La ministra, que asistió a la reunión junto al titular de Exteriores, José Manuel Albares, estimó que es un momento para reflexionar “con todos los colegas europeos en cómo seguir abordando la crisis sanitaria. Hemos aprendido muchas cosas, entre ellas que la actuación conjunta y coordinada nos ha permitido dar respuesta” a la crisis, señaló Darias.

Señaló que hay que “avanzar en la construcción de la UE de la salud y en la extensión de la cobertura sanitaria universal como elemento diferenciador de la UE, de su estado de bienestar”. Además, la responsable de Sanidad apuntó que Bruselas debe abordar ahora el reto de cómo continuar ejerciendo la compra centralizada de vacunas y medicamentos que serán distribuidos en países con pocos o medios recursos, uno de los ejes del encuentro en Lyon que continuará este jueves en Grenoble únicamente con los ministros europeos de Sanidad.

En este encuentro, el Gobierno español se mostró a favor del llamado modelo “One health”, que analice de manera holística la salud humana, animal y medioambiental, otra lección de la pandemia.

Darias también se mostró esperanzada en que la nueva vacuna desarrollada en España, Hipra, ayude a ampliar la inmunidad mundial solidaria y se convierta “en la vacuna europea que estábamos esperando. Hay que vacunar a todo el mundo, pero también facilitar la fabricación de vacunas en los rincones donde sea más difícil, y ahí España tiene un papel protagonista con la nueva vacuna Hipra que estamos esperanzados de que sea la vacuna europea que todos estábamos esperando”, dijo Darias.