Sequía

“Lluvia y frío: estos serán los lugares de España más afectados con la borrasca”

La entrada de dos frentes hará descender la temperatura hasta 10 grados en algunos puntos del país

Una persona se protege del agua con paraguas cuando las lluvias caídas en la Comunitat Valenciana
Una persona se protege del agua con paraguas cuando las lluvias caídas en la Comunitat ValencianaAna EscobarAgencia EFE

La falta de agua en España parece tener los días contados. Tras más de tres meses donde apenas ha llovido en gran parte del país durante la próxima semana una borrasca cubrirá el territorio con abundantes precipitaciones.

Además, la llegada de esta nueva DANA vendrá acompañada con una bajada generalizada de las temperaturas. Estas han ido aumentando a finales del mes de febrero hasta alcanzar los 20 grados en algunos puntos del país como Cataluña donde se han vivido días de autentica primavera.

Así las cosas, a partir del miércoles los termómetros empezaran a descender junto con la llegada del agua y un frío intenso que amenaza con devolver en las próximas semanas el invierno perdido.

Dónde lloverá

La Agencia Estatal de Meteorologia ha avanzado la llegada de un cambio de tiempo significativo tanto a la Península como las Baleares. El paso de un frente frío muy activo que provocará la llegada de las tan ansiadas lluvias en gran parte del territorio.

Además, el frente vendrá marcado también por los fuertes vientos que podrían provocar algunos contratiempos aunque por el momento AEMET no ha detallado más novedades. Aunque durante la jornada del miércoles se espera que los efectos no sean muy duros a finales del día y principios del jueves otro frente aparecerá en la península con más cambios de tiempo.

Este entrará por Galicia y se extenderá por todo el país de noroeste a sureste durante el jueves. Así, las precipitaciones aparecerán en las zonas de la mitad norte peninsular de forma abundante.

El resto de la península también contará con lluvia aunque en menor medida donde los modelos pronostican una llegada, aunque débil, de las precipitaciones en Baleares. Aun así, lo que seguro que traerá la llegada de estos frentes es una bajada considerable de las temperaturas debido a la entrada de una masa de aire frío hará descender los termómetros en buena parte de la Península, sobretodo en el cuadrante noroeste.

La AEMET espera, incluso, que la bajada sea tan considerable que pueda conllevar la vuelta de nieve en algunos puntos del Norte. Además, la zona del Mediterráneo de montaña también podría ver como la nieve toma sus cotas mas altas ayudando en gran medida a los problemas con los que cuentan actualmente los embalses.

Así, se espera que la lluvia caiga de forma generalizada en Galicia, Cantabria, el País Vasco, Asturias, Aragón y el Sistema central. En estas partes, además, la temperatura podría llegar a descender 10 grados respecto al inicio de la semana.