Solidaridad

Un millón de euros para 36 proyectos de ONG españolas

La Reina Doña Letizia presidió el acto de entrega de esta iniciativa de acción social de la Fundación Mutua

La Reina Doña Letizia, acompañada de los organizadores y beneficiarios
La Reina Doña Letizia, acompañada de los organizadores y beneficiariosJavierValeiroLa Razón

La Fundación Mutua Madrileña entregó ayer su décima convocatoria de Ayudas a Proyectos de Acción Social a 36 proyectos de entidades sin ánimo de lucro en un acto en Madrid presidido por la Reina Doña Letizia, acompañada de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y del presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda.

Dotadas con un millón de euros, han sido destinadas a proyectos de entidades sin ánimo de lucro en las áreas de apoyo a personas con discapacidad, iniciativas para luchar contra la violencia de género, atención a la infancia con problemas de salud y/o en riesgo de exclusión, integración laboral de jóvenes en peligro de exclusión social, secuelas sociales y económicas de la covid en personas vulnerables –sin hogar, mayores y familias vulnerables– y cooperación al desarrollo. Las iniciativas tendrán un impacto directo en más de 72.000 personas.

La Reina, en su intervención, manifestó su apoyo e impulso institucional a las distintas iniciativas que se desarrollan en el ámbito de la responsabilidad social corporativa lo que, en su opinión, implica vivir sin dar la espalda a los demás. «La responsabilidad social corporativa va de hacer preguntas como: ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes? o ¿en qué te puedo ayudar? Va de escuchar las respuestas a esas preguntas y de ayudar, que es lo que hace la Fundación Mutua Madrileña con estas ayudas».

Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua, destacó los diez años pasados desde que la Fundación Mutua inició este programa de ayudas «para facilitar a las ONG españolas recursos económicos que permitan la puesta en marcha de proyectos. A través de estas convocatorias anuales hemos apoyado a 300 proyectos, colaborado con más de 200 entidades y contribuido a mejorar la vida de más de 335.000 personas», indicó.

Como ejemplos, en el área de atención a la discapacidad, las ONG utilizarán las ayudas para programas de entrenamiento en habilidades sociales para personas con discapacidad intelectual o mejorar la integración laboral de otras con trastorno del espectro autista. En cuanto a la integración laboral para jóvenes en riesgo de exclusión, se pondrán en marcha iniciativas de diversa índole para mejorar la empleabilidad de chicos con adicciones, inmigrantes o que no han acabado la educación obligatoria y están en situación vulnerable. O en la categoría de lucha contra la violencia de género varios de los proyectos se dirigen a la atención a las víctimas de trata de seres humanos y también habrá otras iniciativas de atención psicológica y apoyo a casas de acogida para mujeres víctimas.