Vídeo
Así arrancaba de cuajo los cajeros una red criminal con camiones pluma
En la operación de la Guardia Civil han sido detenidas 8 personas a las que se les atribuye el robo de 18 cajeros automáticos y 20 de camiones empleados para la actividad delictiva
La Guardia Civil ha detenido a 8 personas pertenecientes a una organización criminal que utilizó camiones pluma para arrancar de cuajo 18 cajeros automáticos sobre todo de las provincias de Alicante y Murcia, aunque también de Tarragona, Castellón, Málaga y Huelva.
A los detenidos se les atribuyen 18 robos de cajeros automáticos, 20 robos de uso de los camiones pluma, 2 robos de turismo de alta gama de los que hacía uso la propia banda, 3 hurtos de placas de matrícula, 8 robos en vivienda, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal.
La Guardia Civil calcula que las cantidades sustraídas ascienden a más de 500.000 euros, mientras que los daños ocasionados, a más de 700.000 euros. Asimismo, se han intervenido gran cantidad de efectos y herramientas para la comisión de los delitos con un valor que alcanza los 35.000 euros.
Los detenidos son seis hombres y dos mujeres de nacionalidad española, búlgara, albanesa, kosovar y serbia de entre 30 y 50 años, todos experimentados y con antecedentes, de los cuales los cinco primeros fueron arrestados el 10 de febrero en Alcalá de Henares y Rivas Vaciamadrid (Madrid) y el día siguiente otras tres en Torrevieja (Alicante).
Modus operandi
La organización efectuaba un minucioso estudio de la zona antes de elegir el cajero automático que iban a sustraer y se decantaban por aquellos situados en pequeños núcleos urbanos o en urbanizaciones aisladas próximas a fincas agrícolas que contaran con las vías de escape para asegurarse la huida en caso de ser sorprendidos.
Una vez elegido el cajero, buscaban en las inmediaciones la existencia de camiones grúa pluma. La noche anterior, o en la madrugada del mismo día, robaban uno de estos camiones y perpetraban el robo del cajero.
El modus operandi incluía golpear el cajero con la parte trasera del camión para desplazarlo de su anclaje y posteriormente utilizaban la pluma para arrancarlo.
Después, se desplazaban hasta zonas aisladas donde forzaban el cajero usando radiales, cuñas, mazos, palancas y otros objetos hasta conseguir acceder al dinero en efectivo para, después, abandonar el cajero junto al camión.
La operación ha permitido también esclarecer también ocho robos en viviendas y se han recuperado tres placas de matrícula y diversos documentos falsificados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar