Salud

Sanidad retira un complemento alimenticio por una sustancia que puede producir “reacciones adversas graves”

El activo no declarado en el etiquetado estas cápsulas “puede tener efectos farmacológicos y suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen”

Medicamentos varios
Medicamentos variosSrdjan ZivulovicREUTERS

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado este miércoles de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada del complemento alimenticio por la presencia de sibutramina no declarada en el etiquetado, que puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.

Este producto está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes, “incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos”, señala la agencia.

El producto en cuestión son unas cápsulas que llevan el nombre comercial de LIPOVON y se promocionan como un complemento alimenticio. El principio activo de la sibutramina puede tener efectos farmacológicos y suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen.

Por este motivo, así como el hecho de que LIPOVON cápsulas no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de las autoridades competentes, siendo ilegal su presencia en el mercado, la Agencia ha resuelto adoptar como medida cautelar “la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto”.

Por suerte, la AESAN ha manifestado que no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Además, pide que las personas que tengan este producto en su domicilio se abstengan de consumirlo y que lo devuelvan a su punto de compra.

Los datos del producto implicado son:

- Nombre del producto (en etiqueta): LIPOVON cápsulas, 30 caps.

- Aspecto del producto: Envase de 30 cápsulas

- Temperatura: ambiente

La AESAN ha avisado sobre esta incidencia a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

¿Qué es la sibutramina?

La sibutramina es un principio activo supresor del apetito que proporciona una sensación de saciedad y, además, produce un aumento del gasto calórico. Este principio activo formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad, cuya comercialización en la Unión Europea fue suspendida por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.

La sibutramina produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, que pueden ser clínicamente significativas en algunos pacientes, habiéndose registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves con su consumo. Otros efectos adversos que pueden presentarse con su consumo son, entre otros, sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, etc. Además, presenta gran cantidad de interacciones con otros medicamentos.