Educación

Las profesiones relacionadas con la sanidad y lo digital, las más demandadas por los jóvenes tras la pandemia

En 2021 hubo un 86% más de búsquedas de empleos relacionados con la salud respecto a 2019

Estudiantes del Hospital Universitario de Jaén en una sesión formativa con simuladores de soporte vital avanzado
Estudiantes del Hospital Universitario de Jaén en una sesión formativa con simuladores de soporte vital avanzadoJUNTAJUNTA

El sector sanitario, las profesiones digitales y las nuevas especializaciones se han convertido en las profesiones más buscadas por los jóvenes españoles tras la pandemia de la Covid-19, según un estudio realizado por la agencia de marketing digital Internet República. El informe analiza la situación actual del sector de la educación en España con el objetivo de detectar los cambios generados a raíz de la pandemia y la aparición de nuevas redes sociales, y poder determinar cómo las empresas han adaptado su comunicación digital a estas formas de comunicar.

En concreto, sobre las profesiones más demandadas, el estudio revela que la demanda en búsquedas de profesiones sanitarias se disparó un 57% en 2020 y el incremento es “aún más notable” con respecto a antes de la pandemia, pues en 2021 hubo un 86% más de búsquedas de profesiones de la salud respecto a 2019.

En segundo lugar, se sitúan las profesiones digitales, entre ellas: diseño gráfico, desarrollo web y marketing, entre otras, con un “notable” crecimiento en las búsquedas en 2021 respecto a 2020, informa EP.

Por otro lado, aparecen nuevas áreas de formación con una tendencia al alza en las búsquedas de usuarios interesados en formarse: energías renovables, robótica, big data, biomedicina, ciberseguridad o inteligencia artificial, entre otras.

Nuevos métodos

Además, el estudio pone de relieve que las redes sociales han “revolucionado” la forma de estudiar con salas de estudio en Twitch con más de 500.000 usuarios y profesores particulares con casi 3 millones de seguidores en Tiktok. Estos canales y perfiles ofrecen un contenido “educativo, entretenido y adaptado a los nuevos formatos de consumo social”, según destacan los autores del informe.

En este sentido, advierten de que las universidades están “dejando escapar” las oportunidades que ofrece TikTok pues no lo han incluido en sus estrategias digitales para atraer a jóvenes estudiantes a sus centros educativos.

“Las universidades se están olvidando que en esta red social se encuentra su público objetivo y que están desperdiciando una oportunidad de oro para captar alumnos”, señalan.

Además, de los datos se desprende que la FP gana a la universidad en empleabilidad, un crecimiento al que ha contribuido, según el estudio, “la inversión de las entidades públicas y privadas, la desestigmatización social, y las salidas profesionales ante las dificultades por cubrir ofertas de empleo”.

Otra de las conclusiones del informe es que, a raíz de la pandemia, se incrementaron un 40% (durante el confinamiento) las búsquedas relacionadas con educación “online” y “a distancia”, una tendencia que se ha mantenido en 2021, con un 34% más de búsquedas sobre este tipo de formación no presencial.