Hallazgo científico

Investigación española sobre tumores e inmunoterapia

Una beca de la Fundación «la Caixa» permite a Pilar Baldominos lograr avances significativos

Pilar Baldominos con parte de su equipo de investigación
Pilar Baldominos con parte de su equipo de investigaciónLa RazónLa Razón

La inmunoterapia, pese a ser una técnica innovadora con un gran potencial en el ámbito oncológico, es un tratamiento que en algunos tumores no acaba de dar los resultados deseados ya que algunas células cancerígenas son capaces de sobrevivir al sistema inmune y a la inmunoterapia. En este contexto, la investigadora valenciana de origen alcarreño Pilar Baldominos acaba de publicar un artículo, el primero que firma como autora principal, sobre un estudio, realizado en el Dana-Farber Cancer Institute de la Universidad de Harvard, acerca de los buenos resultados que ofrece la combinación de Padme, una tecnología innovadora de fotoconversión desarrollada por ella misma durante su doctorado con una beca de la Fundación «la Caixa», con ratones JEDI a la hora de tratar de seleccionar a aquellos pacientes en los que va a haber una mejor respuesta a la inmunoterapia.

Mediante esa combinación sería posible marcar bajo el microscopio las regiones donde se encuentran las células que el sistema inmune no es capaz de matar y así se podría establecer una comparación con otras regiones tumorales. En el plano anecdótico, cabe señalar que tanto Padme como JEDI son nombres inspirados en «La Guerra de las Galaxias» ya que, como la propia Baldominos comenta, «en nuestro laboratorio, el cáncer es el lado oscuro y la ciencia es la fuerza».

Sobre los resultados del estudio, supervisado por la también española Judith Agudo Cantero, la investigadora explica que han conseguido «identificar una población de células en los tumores que son capaces de resistir a la inmunoterapia y que, aunque pueda parecer que están dormidas, tienen capacidad de crecer un nuevo tumor». «Gracias a nuestra técnica sabemos que estas células resistentes están agrupadas en una especie de vecindarios hostiles y prácticamente impenetrables para las células del sistema inmune, que son las que, en principio, deberían matarlas», añade la investigadora para a continuación indicar que «de hecho, las pocas que consiguen entrar son las más disfuncionales y juegan más a favor del tumor que en su contra».

Estos hallazgos podrían facilitar la selección de aquellos pacientes que mejor responden a la inmunoterapia y, a la vez, permitirían seguir avanzando en el desarrollo de terapias más efectivas, ya que, como pone de relieve Baldominos, «entender quiénes son los vecinos de estas células nos ayuda a saber por qué la terapia fracasa y abre nuevas vías a estudiar cómo poder revertirlo».

Además, la investigadora ha querido reconocer la relevancia de la beca otorgada por la Fundación «la Caixa» en lo que se refiere al desarrollo de su estudio, ya que «facilitó muchísimo y posibilitó que que yo pudiera irme a Estados Unidos al laboratorio de Judith Agudo Cantero.