Salud

El superalimento tropical aliado contra la anemia y el estreñimiento

Este contiene gran cantidad de vitaminas y antioxidantes para un correcto funcionamiento del organismo

Tamarindo
TamarindoLa Razón

Comer puede llegar a ser uno de los mejores placeres en la vida. Disfrutar del sabor de los alimentos bien cocinados o degustar nuevas experiencias son algunas de las aficiones más reconocidas en todo el mundo gracias a la gran cantidad de matices y sabores que muchas comidas aportan.

Además, los alimentos pueden ayudar en gran medida a funcionar de forma correcta nuestro organismo para gozar de buena salud. Así, muchas comidas se han convertido en un punto clave para el funcionamiento de los órganos y demás encargados del cuerpo humano de desarrollar las funciones de la mejor forma posible.

Cuidar la alimentación es uno de los puntos más a tener en cuenta si queremos evitar al máximo el mayor número de patologías posible. Incluso, una dieta variada y saludable ayuda a que no solamente el cuerpo funcione mejor también a que la mayoría de enfermedades modernas sean más leves si las sufrimos.

En este sentido, los expertos destacan la alimentación como uno de los tres pilares a vigilar cuando queremos adquirir hábitos de vida saludable. Esta junto al deporte de forma habitual y un correcto sueño o descanso resultan primordiales para que nuestro organismo funcione y haga frente a distintas patologías.

Volviendo al campo de la nutrición España cuenta con una gran suerte debido a su posición geográfica. La dieta mediterránea resulta una de las mejores para gozar de buena salud, algo que junto a la gran tradición culinaria tanto casera como de alto nivel del pais han ayudado a distintas generaciones. Actualmente, incluso, la alimentación española y muchas de sus comidas son envidiadas alrededor del mundo gracias a su variedad y calidad.

Pero con la llegada de los ultraprocesados y los cambios notables de la sociedad en el mercado laboral han aparecido nuevos retos. El sedentarismo ha dado paso a un incremento sustancial de la obesidad junto a enfermedades como el colesterol, algo que la mala nutrición también tiene mucha culpa.

Tamarindo

Así, alimentarse de forma adecuada resulta fundamental a lo largo de nuestras vidas. Además, la ciencia ha conseguido investigar millones de alimentos que resultan beneficiosos para el organismo entre los que destacan en los últimos años los superalimentos.

Este tipo de comidas han sido reconocidas por los científicos gracias a sus múltiples beneficios en un solo alimento, algo muy interesante para incluir en nuestra dieta. Algunos, incluso, llegan de distintas partes del mundo y se han popularizado exponencialmente recientemente.

Un gran ejemplo de esta tipología es el tamarindo, fruto de un árbol que comparte nombre y que ha sido empleado durante siglos en Asia o Latinomerica. Este contiene múltiples vitaminas y nutrientes que pueden ser una gran alternativa a ciertos alimentos tradicionales gracias a su pulpa que suele utilizarse como condimento.

El sabor es muy dulce por lo que también puede llegar a ser un gran sustituto del azúcar en postres o tés. Además, este resulta un gran alimento para el sistema digestivo gracias a la tiamina, una vitamina encargada de que este funcione de forma adecuada favoreciendo la digestión y evitando la pesadez.

Incluso, el estreñimiento puede ser tratado con el tamarindo debido a que actúa como laxante natural.

Pero no solo por eso destaca este fruto. El tamarindo posee una gran cantidad de vitaminas como la A, B3 y C junto a antioxidantes que ayudan al organismo a ser más resistente.

Por último, cabe destacar que el tamarindo resulta un aliado esencial contra la anemia gracias a su gran cantidad de hierro mejorando la salud muscular por el potasio presente.