Alerta

Un niño de 4 años, primer caso en el mundo de la gripe aviar H3N8 en humanos

Las autoridades chinas han confirmado el contagio, aunque aseguran que el riesgo de transmisión entre personas es bajo

Miles de pavos son sacrificados en una granja cerca del pueblo de Ruds Vedby, en Zelanda, Dinamarca
Miles de pavos son sacrificados en una granja cerca del pueblo de Ruds Vedby, en Zelanda, DinamarcaMADS CLAUS RASMUSSENAgencia EFE

China ha confirmado el primer caso conocido de la gripe aviar H3N8 en humanos.La Comisión Nacional de Salud de China (CNS) ha anunciado que un niño de cuatro años que vive en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan, dio positivo por esta cepa después de ser hospitalizado a principios de abril con fiebre. La familia del menor cría gallinas y vive en una zona poblada de patos salvajes.

La cepa H3N8 lleva en circulación desde 2002 tras aparecer en aves acuáticas en EE UU. Se sabe que ha infectado a caballos, perros y focas, pero hasta ahora no había sido detectada en humanos.

Las autoridades chinas aseguran que el riesgo de transmisión entre personas es bajo. En un comunicado señalan que el caso de niño resultó de una “transmisión ocasional entre especies de aves a humanos, y el riesgo de una epidemia a gran escala es bajo”.

Agregan que las pruebas realizadas a los contactos cercanos al paciente no han revelado “anomalías”. No obstante, llaman a mantenerse alejados de las aves muertas o enfermas y buscar a tratamiento inmediato en casos de fiebre o síntomas respiratorios.

Cómo se contagia a los humanos

La gripe aviar ocurre especialmente en aves silvestres y domésticas y los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros.

La enfermedad se produce por varios subtipos de virus de la influenza, los cuales pueden clasificarse, según la gravedad de la enfermedad que provocan en las aves de corral, en influenza aviar de baja patogenicidad, que suele causar una enfermedad leve, y en influenza aviar de alta patogenicidad.

La influenza aviar altamente patógena provoca enfermedad de carácter sistémico y es extremadamente contagiosa, con una elevada mortalidad en 24 horas en explotaciones avícolas comerciales.

La gripe aviar se transmite a los humanos a través del contacto cercano con un animal infectado por fluidos corporales como excrementos, saliva y gotitas nasales.

Las cepas H5N1 y H7N9 detectadas en 1979 y 2013 fueron responsables de la mayoría de los casos de enfermedad humana por influencia aviaria.

Las autoridades de salud pública temen que pueda ocurrir un brote mundial si un virus de la influenza aviar muta a una forma que se transmita con mayor facilidad entre personas. Los investigadores actualmente trabajan en vacunas para ayudar a proteger a las personas de la enfermedad.