Covid-19

La Ponencia de Vacunas recomienda aplazar la cuarta dosis contra la covid-19 para mayores

Los técnicos aconsejan esperar a la llegada de un suero combinado con cepas de Wuhan y Ómicron

Hasta el momento ha recibido la tercera dosis el 52,2%
Hasta el momento ha recibido la tercera dosis el 52,2%Europa Press

Los técnicos de la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial, entre los que hay representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, se han reunido de nuevo para abordar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 entre la población más vulnerable, especialmente entre los mayores de 80 años.

Hasta este momento esta dosis de refuerzo solo ha sido autorizada para las personas inmunodeprimidas, pero ante el incremento de la incidencia que se está registrando en España en las últimas semanas hay regiones que han planteado que se dé luz verde inmediata a la inoculación.

Sin embargo, según señalaron a LA RAZÓN fuentes de la Ponencia de Vacunas, los técnicos son partidarios de retrasar la cuarta dosis lo máximo posible. Esta medida se justificaría debido a dos argumentos principales. El primero de ellos es que se preferiría retrasar su administración a finales de año, cuando los virus respiratorios son más habituales entre los mayores, para no tener que volver a poner otra dosis adicional en invierno. La segunda sería que se está esperando la llegada de nuevas y prometedoras vacunas que llegarían a finales de año, especialmente diseñadas frente a Ómicron, y que estarían elaboradas a partir de una combinación del virus de Wuhan y de Ómicron. Pfizer y Moderna son las empresas farmacéuticas detrás de la fabricación de los nuevos sueros, y ya han presentado los resultados de sus respectivos ensayos a las agencias regulatorias del medicamento de EE UU y Europa.

Está previsto que en la reunión de hoy de la Comisión de Salud Pública se tome una decisión en firme sobre esta cuestión, aunque es cierto que la evolución de la situación epidemiológica podría hacer que cambiase la estrategia.

En este momento España se enfrenta a una subida importante de la incidencia entre los mayores de 60, que son considerados grupo vulnerable según la nueva estrategia de control y vigilancia de la covid aprobada el pasado 28 de marzo.

Según el informe del martes, los casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días ascienden a 790, lo que supone que están en riesgo muy alto por este indicador. Por grupos etarios, la situación es especialmente preocupante entre los mayores de 80 años, que alcanzan los 1.017 casos por 100.000 habitantes. El segundo grupo con más infecciones es el de 70 a 79, con 839, mientras que en las personas de 60 a 69 años está en 636.

Ante esta situación varias comunidades autónomas, entre las que se encuentran Asturias, Andalucía, Galicia y Murcia, han pedido a Sanidad que se administre de forma inmediata la cuarta dosis. En Asturias (que tiene una incidencia de 1.369 entre los mayores de 60) casi ocho de cada diez pacientes hospitalizados por covid en este momento tiene más de 80 años. Por este motivo, el Principado ha pedido que se ponga el segundo suero de refuerzo de forma urgente a este colectivo.

La misma reivindicación ha hecho la Junta de Andalucía, quien ha demandado al Ministerio «administrar la cuarta dosis a los mayores de la vacuna a mayores de 80 años, empezando por las residencias», porque constituyen «la población más vulnerable al virus y a la que, por tanto, más tenemos que proteger», señaló este martes el consejero de presidencia andaluz, Elías Bendodo.

Por su parte, el consejero de Salud de Galicia, Julio García Comesaña, ha afirmado que «nuestros datos tanto de residencias sociosanitarias como de población general de más de 80 años nos lleva a pensar que sería conveniente poner esa cuarta dosis. Así lo dijimos en la reunión en Zaragoza, en la presencial de Toledo y en la ponencia de vacunas que se celebró la semana pasada», destacó.

No obstante, Comesaña recalcó que este tipo de decisiones deben tomarse siguiendo criterios técnicos: «Tiene que decidirlo la Ponencia de vacunas y que después vaya a la Comisión de Salud Pública», manifestó.

En este momento24.764.684 personas en España han recibido la tercera dosis,lo que supone que más de 17.000.000 millones de personas están pendientes de recibirla. Entre los mayores la ha recibido el 92,29% de la población mayor de 70 años y el 91,98% de 60 a 69 años.