Pandemia

España detecta otra variante del coronavirus con escape inmunitario

La OMS vigila este linaje del virus con “mutaciones adicionales” que se extiende rápidamente en Sudáfrica

Las nuevas variantes de la Covidintentan abrirse paso en España.Es el caso de la variante XE, una combinación de la versión original de Ómicron (BA.1) y de la variante conocida como “Ómicron sigilosa” (BA.2) y sobre la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto el foco por su alta transmisibilidad, un 10 por ciento más contagiosa que la Ómicron Silenciosa (BA.2).

Sin embargo, las autoridades sanitarias de nuestro país han detectado recientemente una nueva mutación del virus. Se trata de la BA.5, una subvariante de Ómicron que presenta “mutaciones adicionales” con respecto a la original, y que parece ser responsable del alarmante incremento de los contagios detectados en Sudáfrica las últimas semanas.

Según consta en la ‘Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España’, elaborada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en las últimas cuatro semanas “se han notificado algunas secuencias correspondientes” al linaje recombinante XE y al linaje BA.5. No obstante, estas mutaciones todavía se encuentran en nuestro país en “en niveles muy bajos”, inferiores al 2% del total de las muestras analizadas.

La OMS añadió el pasado mes de abril la BA.5 a su lista de monitoreo de variantes. Según informó la Agencia de Salud y Seguridad (UKHSA) de Reino Unido, este linaje tiene “potenciales mutaciones biológicamente significativas” para eludir la respuesta inmunitaria natural o de las vacunas.

Sigue dominando el linaje BA.2

El estudio del organismo que dirige Fernando Simón indica que Ómicron sigue siendo la variante dominante en España, tras haber desplazado a Delta. De hecho, durante el tiempo analizado (11 a 17 de abril), supuso el 100% ´de la secuenciación de muestras analizadas; y entre los distintos linajes de esta variante, BA.2 se situó como el más frecuente.

De acuerdo con los datos, el resto de variantes continúa detectándose a niveles muy bajos. En las últimas cuatro semanas analizadas, solo tres de las 1.243 muestras aleatorias secuenciadas corresponden a linajes diferentes a los de Ómicron (incluyendo Delta).

Ómicron comprende cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) y los sublinajes derivados de éstos. Esta variante presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente y varias que se han relacionado con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune.

Entre las mutaciones descritas para los linajes BA.1, BA.3, BA.4 y BA.5 se encuentra la deleción 60-70, que produce el fallo de la amplificación del gen S con algunas técnicas de PCR. Esta mutación no está presente en el linaje BA.2.

“BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión y, por tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje. BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global”, apunta el informe.

Sanidadinforma de que no se han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización o en la efectividad de las vacunas entre ambos linajes. Por otro lado, explica que los primeros estudios ‘in vitro’ indican que la infección previa por BA.1 podría ofrecer un grado de protección menor frente a BA.4 y BA.5 que el observado frente a BA.2.