Un extracto de las setas shiitake reduce la virulencia de una de las bacterias más resistentes a los antibióticos

Científicos de la Universidad de Granada logran avances en la resistencia a los antibióticos de la bacteria ‘Pseudomonas aeruginosa’

Setas shitake
Setas shitake FOTO: Dreamstime

En China y Japón la seta china o shiitake es muy apreciada desde hace siglos por sus propiedades nutritivas y curativas. Ahora, científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que un extracto de este hongo reduce la virulencia de una de las bacterias más resistentes a los antibióticos, la ‘Pseudomonas aeruginosa’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2017 una lista de bacterias resistentes a los antibióticos como prioridad para orientar la investigación hacia el desarrollo de nuevos antibióticos. En esta lista de prioridades, ‘Pseudomonas aeruginosa’ se colocó en segundo lugar y se juzgó como crítica la importancia del desarrollo de agentes alternativos frente a esta bacteria.

Esta bacteria, oportunista en animales y en plantas, se considera la causa de numerosos casos de infecciones agudas frecuentemente en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pacientes quemados, pacientes críticos y especialmente en pacientes en los que existan patologías concomitantes como pueden ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiectasias y la fibrosis quística.

No forma parte de la microbiota intestinal humana. Sin embargo, el agotamiento después del tratamiento con antibióticos facilita la colonización del tracto intestinal por ‘P. aeruginosa’.

Los profesores e investigadores Daddaoua Abdelali, Olga Martínez Agustín y Fermín Sánchez de Medina, miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y del Institute of Nutrition and Food Technology “José Mataix”, han investigado el efecto de un extracto del shiitake sobre la virulencia de esta bacteria.

El equipo de la UGR ha demostrado que ese extracto inhibe diferentes sistemas de virulencia al formar biopelículas y continuará las investigaciones para poder utilizar compuestos alternativos a los antibióticos convencionales.