Alimentación

Las bebidas refrescantes bajarán un 10% más el azúcar

Para 2025 el total de los envases serán reciclables y en los de plástico se utilizará un 50% de material reciclado

maquina refrescos
Esta disminución se sumará al 43% obtenido entre 2005 y 2020dreamstime

La Asociación Española de Bebidas Refrescantes (Anfabra) anunció ayer su compromiso de disminuir el azúcar un 10% adicional entre 2020 y 2025. Esta disminución se sumará al 43% ya obtenido entre los años 2005 y 2020, dando así continuidad a su Plan de Reducción de Azúcar y alcanzando una reducción acumulada del 53%. El anuncio ha sido realizado durante su asamblea anual ante el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

El plan de la patronal española se pone en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que ha establecido la ONU en la Agenda 2030, y con la totalidad de la industria europea, que se ha comprometido a reducir el contenido medio de azúcares añadidos en las bebidas en un 10% hasta 2025.

El director general de la asociación europea (Soft Drinks Europe), Nicholas Hodac, destacó cómo «la industria española es reconocida por la UE como un ejemplo de buenas prácticas. Estoy muy orgulloso del nuevo compromiso del sector español de bebidas refrescantes para reducir el azúcar puesto en el mercado en un 10% más para 2025. Se trata de un paso crucial que demuestra que España sigue estando muy comprometida con la promoción de estilos de vida más saludables».

Destacó también los compromisos de esta industria para proteger al público infantil. En este sentido, no se hace publicidad de ningún refresco dirigida a niños menores de 13 años, no se vende ni publicita ningún refresco en centros de educación primaria, y en centros de secundaria, se ofrecen solo en máquinas expendedoras sin marca, exclusivamente refrescos sin y bajos en calorías.

Respecta a los objetivos en torno al medio ambiente, para el año 2025 el 100% de los envases serán reciclables y en los envases de plástico se utilizará un 50% de material reciclado. Desde la Asociación Española se recordó que llevan años aplicando medidas para que los envases de refrescos sean cada vez más sostenibles, y ya han aligerado su peso en un 40% (de 2000 a 2020), utilizando menos materias primas, generando menos residuos y facilitando el reciclaje.

Menos gasto en producción

La industria española trabaja también para minimizar los consumos, y desde 2020, el 94% de la electricidad consumida por el sector procede de fuentes renovables. Para 2025, se ha comprometido a alcanzar el 100%. Respecto al consumo, se han fijado unas reducciones del 20% en agua y un 30% en energía.

El cierre del año pasado fue satisfactorio para Anfabra, ya que el consumo se recuperó, especialmente a partir del segundo semestre, en un 5%, aproximadamente, respecto al año anterior. Tras la crisis provocada por la covid, el avance en la vacunación, la recuperación de la hostelería y el turismo, unido a las buenas temperaturas del verano y del otoño, se pudo reactivar la demanda de refrescos en España.

Este incremento se produjo en todos los sabores, y especialmente en los refrescos de cola sin azúcar y sin calorías, que crecen casi un 27% respecto a 2020.