Avance anticovid

Otra vacuna española pone ya fecha a su prueba en humanos

El suero del equipo liderado por Vicente Larraga, del CSIC, no necesita pinchazo ni conservación en frío y genera «memoria» en el sistema inmunitario

El investigador del CSIC Vicente Larraga
El investigador del CSIC Vicente LarragaCSICLa Razón

El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Larraga anunció ayer que se prevé que comienzen las pruebas con humanos de la vacuna española, cuyo proyecto él lidera, a final de año si hay una respuesta positiva por parte de la Agencia del Medicamento. Recordó ayer en Santa Cruz de Tenerife que esta vacuna «a partir del día dos evita la replicación del virus, es decir, induce memoria y genera anticuerpos a los tres meses».

Otras novedades para la aplicación de esta vacuna española radica en el uso del inyector de perfusión cutánea, sistema que permitiría una distribución e inoculación más efectiva haciéndola más accesible. Larraga subrayó que se vive «una nueva ola del virus» si bien en estos momentos solo están ingresando las personas mayores y con patologías previas y las no vacunadas. «Por esto es importante seguir concienciando sobre la importancia de seguir vacunando», apuntó.

Larraga explicó que su proyecto desarrolla una vacuna de ADN, que se caracteriza por su introducción directa para que actúe como vector de expresión en las células de mamífero, además de no precisar frío para su mantenimiento. «Hemos usado el modelo que utilizamos para tratar la Leishmania para desarrollar nuestra vacuna contra la covid, llevamos más de 30 años trabajando en esta formulación y su conocimiento previo ha sido clave».

Los últimos ensayos realizados han mostrado resultados esperanzadores al conseguir la supervivencia de los modelos experimentales inoculados con el virus y con la aplicación previa de la vacuna.

Junto a Larraga se encontraba el doctor Manuel Alfonso Patarroyo, de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, que recordó el caso de la vacuna de la malaria referida a la de la covid. Patarroyo detalló que uno de los principales problemas a la hora de elaborar el suero es lograr la coincidencia de las secuencias de las diferentes cepas de malaria. «Para que se hagan una idea lo que se quiere evitar es lo que pasa actualmente con la vacuna de la covid, cuyas mutaciones actuales escapan a las cepas que se inoculan», advirtió.

A esto añadió la dificultad de obtener muestras enriquecidas que permitan aislar el patógeno con la finalidad de realizar los ensayos correspondientes con ‘Plasmodium Vivax’.

Esta forma de trabajo ha sido extrapolada por la Fundación para la elaboración de la vacuna contra el SARS, que como detalló el especialista apunta a tener una gran efectividad ya que podrá ser efectiva contra las variantes circulantes. «Estamos muy ilusionados con esta investigación a la que llegamos de casualidad al estallar la pandemia, lo cierto es que nuestra experiencia con ‘Plasmodium Vivax’ ha sido una ventaja a la hora de investigar en esta línea. Ahora», dijo, «lo que necesitamos son fondos para poder pasar a su producción».

La vacuna de la firma española Hipra, la más avanzada para su utilización, vive estos días su futuro en Bruselas. Allí, la Comisión Europea debe decidir si aprueba el mecanismo de compra centralizada del producto desarrollado por el laboratorio gerundense. Esta compañía está avanzando en ese proceso de negociación con el Ejecutivo de Ursula von der Leyen, indican fuentes conocedoras del proceso, debido a que ha habido interés de varios países por hacerse con dosis.

Ante la pandemia de la covid-19, la Comisión decidió ya en 2020 cerrar compras centralizadas para todos los países del club de los 27 interesados en las vacunas que en esos momentos desarrollaban distintos laboratorios. Era una forma de negociar con la fuerza de una población de 450 millones de personas y como mecanismo de solidaridad para que unos países no se adelantaran a otros vecinos.

Sobre el proceso de vacunación en España, ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, consideró septiembre un «buen momento» para inocular la cuarta dosis a mayores de 80 años y personas internas en residencias, si bien ha pedido precaución y ha recordado que la decisión depende de la Comisión de Salud Pública.

Al ser preguntada por el inicio de la vacunación en una entrevista en RAC 1 recogida por Ep, detalló que «pudiera ser con la llegada de nuevas vacunas, a partir de la segunda quincena de septiembre, si la Agencia Europea del Medicamento autoriza estas nuevas vacunas adaptadas a variantes».

Aseveró que la efectividad de la inmunidad sigue alta y que es necesario dejar pasar un periodo de tiempo entre un pinchazo y otro, y subrayó que hay reuniones de coordinación para tener una «respuesta rápida ya que ante las nuevas variantes valen tanto las vacunas adaptadas a Ómicron como también para Beta», y ha subrayado que si Hipra obtiene la aprobación de la EMA también sería apta para inocular. «Nuestro deseo es que esté cuanto antes, para ofrecer una vacuna más y sobretodo una vacuna de nuestro país y que sería la primera vacuna europea. Esto va a referenciar como ya lo está haciendo a España», celebró. Y pidió «mantener la situación que en estos momentos disfrutamos a nivel epidemiológico», para lo que ha instado a la ciudadanía a inocularse la dosis de refuerzo. Un ejemplo del avance de la nueva ola está en Galicia, con ya 13.783 casos activos.

Autorizado en EE UU el suero de Novavax

La Administración de Alimentos y Fármacos de EE UU (FDA) concedió ayer autorización de emergencia para el uso de la vacuna de dos dosis contra la covid-19 de Novavax para que sea administrada a los mayores de 18 años. El suero contiene la proteína en pico del coronavirus, que causa la covid y un adyuvante, que es una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunológica a un antígeno. En este tipo de vacunas cuando una persona recibe la inyección, su sistema inmunológico identifica el virus inactivado como «extraño» y produce anticuerpos contra él, preparándolo para contactos con el SARS.