Tecnología

El videojuego con receta médica para tratar la hiperactividad en niños

Algunos pacientes pueden presentar mejoras considerables con este tipo entretenimiento

Niño jugando a videojuegos en casa
Niño jugando a videojuegos en casaDreamstime

Los videojuegos llevan distintas décadas en las sociedades. A finales del siglo pasado estos se empezaron a popularizar en salones recreativos aficionando a muchos. Tras ello, aparecieron las primeras consolas domésticas junto a los ordenadores que llevaron este entretenimiento a millones de hogares.

Así, con el paso del tiempo estos consiguieron penetrar por completo en las vidas de muchos. Incluso, algunos han pasado de padres a hijos como si de un libro o consejo se tratase generado una conexión especial.

Pese a ello, los videojuegos también cuentan con un número importante de detractores. Algunos acontecimientos han conseguidos que ciertos colectivos traten estos juegos como perjudiciales para la salud. Aun así, las investigaciones científicas no han encontrado una explicación de calibre con el paso de los años.

Entre las excusas más utilizadas contra este entretenimiento se encuentra el exceso de violencia o adicción, algo que muchos trabajan para saber si existen pruebas reales. Aun así, los contrarios continúan su lucha contra los videojuegos pese a que, incluso, existan alternativas capaces de tratar patologías severas.

Videojuego contra la hiperactividad

El pasado 2020 estuvo marcado por la pandemia. Sin embargo, la ciencia siguió investigando otros campos con resultados tan positivos como el descubrimiento de EndeavorRX.

Detrás de este nombre futurista se encuentra el primer juego electrónico aprobado Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para tratar los casos de TDAH en niños.

El TDAH es un trastorno por déficit de atención por hiperactividad. Este ha conseguido especial trascendencia en los últimos años aunque este videojuego podria ayudar en gran medida a tratar los casos en niños sin recurrir a medicación en ciertos casos.

EndeavorRX es un videojuego desarrollado por neurocientíficos. Gracias a sus características estos buscaron estimular y mejorar ciertas áreas del cerebro relacionadas con la función de la atención para, así, mejorar los problemas de los niños.

Así las cosas, el juego trata que los niños con TDAH puedan hacer distintas tareas al mismo tiempo sin distraerse. Para ello, un algoritmo mide los esfuerzos y cambia el juego en tiempo real adaptándose a las necesidades de los pacientes.

Con un gran parecido a un juego corriente los niños deben controlar a un alienigena que se mueve en una nave. Así, los jugadores deben ayudar al personaje a descubrir mundos y recolectar objetos al mismo tiempo que estimulan las partes del cerebro mencionadas anteriormente.

Por el momento el videojuego solo puede ser jugado con receta médica en Estados Unidos. Sin embargo, si los resultados son positivos es muy probable que se extienda a otros lugares del mundo y reciba las autorizaciones pertinentes para tratar esta patología.