Ciencia

La Generalitat Valenciana declara tres días de luto oficial por la muerte de Grisolía

El Palau de la Generalitat acogerá mañana en su Salón Dorado, de 10.30 a 11.30 horas, la capilla ardiente del científico

El president de la Generalitat, Ximo Puig en un encuentro con el profesor Santiago Grisolía
El president de la Generalitat, Ximo Puig en un encuentro con el profesor Santiago GrisolíaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El Consell ha decretado tres días de luto oficial en la Comunidad Valenciana en memoria del presidente del Consejo Valenciano de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, fallecido este jueves en València a los 99 años.

Este viernes 5, el Palau de la Generalitat acogerá en su Salón Dorado, de 10.30 a 11.30 horas, la capilla ardiente del científico para que las personas que así lo deseen puedan despedirse de él.

Santiago Grisolía García, nacido en València en 1923, a quien la Generalitat concedió su Alta Distinción en 2007, es poseedor, entre otros reconocimientos, del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1990), así como doctor honoris causa por las universidades de València, Politècnica de València, Salamanca, Barcelona, Madrid, León, País Vasco, Siena, Florencia, Kansas, Las Palmas de Gran Canaria, Lisboa, Castilla-La Mancha, Valladolid y UNED.

Estudió Medicina en las facultades de Madrid y València y fue discípulo de Severo Ochoa en el Departamento de Química de la Universidad de Nueva York. También llevó a cabo su labor investigadora y docente en las universidades de Kansas, Chicago y Wisconsin.

Desde la presidencia de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) contribuyó a impulsar la relación de la sociedad con la ciencia y auspició la creación de los prestigiosos Premios Rei Jaume I, que reconocen la excelencia científica e investigadora y que cuentan en cada edición con un jurado con una importante presencia premios Nobel.

Santiago Grisolía ha muerto esta madrugada a unos meses de cumplir cien años en enero de 2023, tras estar ingresado desde hace unos días al empeorar su estado de salud y recibir tratamiento por coronavirus.