Reacciones

El mundo de la ciencia y la cultura agradece a Grisolía su “amor” por la investigación

Organismos y entidades que lo galardonaron recuerdan su esfuerzo y dedicación

Investidura de doctores honoris causa por la UNED a Margarita Salas y Santiago Grisolía el 15 de abril de 2011
Investidura de doctores honoris causa por la UNED a Margarita Salas y Santiago Grisolía el 15 de abril de 2011larazon

Entidades de la sociedad civil y del mundo de la investigación y la cultura lamentan la pérdida del profesor Santiago Grisolía, fallecido este jueves a los 99 años, y ponen en valor tanto su “amor por la ciencia” como su compromiso con el talento y con las nuevas generaciones. Entre las reacciones en redes sociales destaca la de la Fundación Princesa de Asturias, que recuerda que el bioquímico valenciano fue su Premio de Investigación Científica y Técnica en 1990, o la de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) resaltando su vida dedicada a la ciencia y a la difusión del patrimonio y la cultura. En la misma línea, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) pone en valor la carrera del profesor y “alma máter” de los Premios Rei Jaume I para la promoción de la investigación y el desarrollo científico.

Es una pérdida que apena al Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), recordando que Grisolía formó parte de su patronato de Ciencia y estuvo al frente del Instituto de Investigaciones Citológicas: “Gracias por todo, Profesor”. “Gracias por tu ejemplo, tus enseñanzas, tu legado y tu amor a la Ciencia”, coincide la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

También desde el mundo de la medicina, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia se entristece “profundamente” por el fallecimiento de Grisolía, a quien reconoció con su Medalla de Oro en 2015. “Nadie en la Comunitat Valenciana ha hecho tanto por fomentar la CIENCIA”, proclama el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV-CSIC), ensalzando a un científico referente que ha dejado un legado de compromiso con la ciencia y el talento.

En el plano universitario, la Politècnica de València (UPV) lamenta esta muerte y recuerda que Grisolía fue investido Doctor Honoris Causa en esta institución en 1991. Paralelamente, la Fundación Alcohol y Sociedad destaca que el profesor fue miembro de su primer comité científico y agradece su trabajo por la salud de los más jóvenes y su “inestimable apoyo” a la labor social de la entidad.

Y a nivel cultural, la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE) pone en valor el apoyo recibido por el también presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC) durante los años del festival y “en especial, en les difíciles primeras ediciones” cuando Grisolía ejerció como maestro de ceremonias en la cuarta MICE. “Buen viaje hacia la luz”, proclama.