Alerta

Confirman un caso humano de ántrax en Extremadura: qué es, cómo se contagia y síntomas de esta grave enfermedad

Se trata de veterinario y el posible origen del contagio estaría en una explotación ganadera

Muestras de ántrax en un laboratorio
Muestras de ántrax en un laboratoriolarazon

Salud Pública ha confirmado un caso de contagio en humano de ántrax en Extremadura. Se trata de un veterinario y el posible origen del contagio estaría en una necropsia que el profesional sanitario realizó a una vaca en la explotación ganadera de Alburquerque, recoge el medio Canal Extremadura.

Desde los servicios de Sanidad Animal no han podido confirmar el posible caso en la ganadería, porque el laboratorio de referencia no ha recibido el material necesario para efectuar los análisis y cultivos precisos. Aún así, la Junta informa de que en la explotación ganadera se tomarán todas las medidas de vigilancia y control. Durante este viernes, además, se procederá a vacunar a todos los ejemplares vacunos.

¿Qué es el ántrax o carbunco?

El ántrax es una enfermedad poco común pero grave causada por una bacteria que forma esporas, Bacillus anthracis. El ántrax afecta principalmente mamíferos herbívoros como ovejas, vacas, caballos y cabras. También puede presentarse en los seres humanos cuando son expuestos a la bacteria, generalmente a través del contacto directo o indirecto con animales enfermos. Hay tres formas de infección del ántrax: cutánea (piel), por inhalación (pulmones) y gastrointestinal (estómago e intestino).

No hay pruebas de que el ántrax se transmita de persona a persona, pero es posible que las lesiones cutáneas de ántrax sean contagiosas por contacto directo o por contacto con un objeto contaminado (fómites). Por lo general, la bacteria del ántrax ingresa al cuerpo a través de una herida en la piel. También puedes infectarte por comer carne contaminada o por inhalar las esporas, explica la Clínica Mayo.

Los signos y síntomas, que dependen de la forma en que estés infectado:

- Piel (cutáneo): Esta es la forma más común del ántrax. Para que se produzca la infección, tiene que haber una herida en la piel. Los primeros síntomas incluyen picazón donde la piel ha sido expuesta. Luego aparece una gran ampolla o úlcera. La úlcera adquiere un cascarón negro que la cubre. Si no se administra tratamiento, la infección puede diseminarse a los ganglios linfáticos y al torrente sanguíneo.

- Inhalación: El ántrax de inhalación es muy raro en los Estados Unidos. Los primeros síntomas incluyen fiebre, fatiga, malestar y tos o dolor torácico. En el plazo de 2 a 5 días aparecen fiebre alta, pulso acelerado y dificultad respiratoria. El ántrax por inhalación es con frecuencia letal.

- Gastrointestinal: Esta forma ocurre sólo después de haber comido carne infectada, mal cocinada. Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor abdominal, diarrea acuosa y vómito con sangre.

El tratamiento inmediato con antibióticos puede curar la mayoría de las infecciones de ántrax. El ántrax por inhalación es el más difícil de tratar y puede ser mortal.

El ántrax es muy poco común en el mundo desarrollado. Sin embargo, la enfermedad sigue siendo motivo de preocupación porque la bacteria se ha utilizado en ataques de bioterrorismo en los Estados Unidos.