temperaturas

Una nueva DANA deja intensas lluvias por toda España

La configuración atmosférica estará determinada por un anticiclón centrado en las islas británicas

Alerta amarilla por lluvia en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante
Alerta amarilla por lluvia en el litoral sur de Valencia y norte de AlicanteManuel BruqueAgencia EFE

Ayer comenzó una jornada de inestabilidad que no desaparecerá del todo y se generarán chubascos y tormentas a lo largo de toda la semana. Contaremos con un ambiente cambiante, típico de la época, con posibilidad de lluvias localmente fuertes. La configuración atmosférica estará determinada por un anticiclón centrado en las islas británicas, con una colocación en omega, propiciando la entrada de vientos de levante. Además, un embolsamiento de aire frío en altura que se trasladará desde el norte del archipiélago Canario hacia el Golfo de Cádiz. «Todo ello favorecerá un tiempo variable, con nubosidad cambiante y riesgo de lluvias y tormentas», explica Roger Solé, experto de Meteored.

Esto hará que hoy, durante la tarde, aumenten las nubes con fuerza, dejando lluvias y tormentas. La mayor probabilidad se espera en Teruel y Castellón. También lloverá en Sierra Morena, Andalucía, sur de Extremadura y en la provincia de Ciudad Real. El acercamiento del pequeño embolsamiento de aire frío (reabsorbido por la circulación del oeste) de Canarias hacia el Golfo de Cádiz incrementará la inestabilidad durante el miércoles.

Las precipitaciones se trasladarán de oeste a este por el centro y la mitad sur peninsular, afectando a Castilla-La Mancha, interior de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Según Meteored, los chubascos se intensificarán en la vertiente mediterránea entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, y podrían generarse problemas en zonas del este y Baleares. En Canarias la semana será inestable debido a la presencia de un embolsamiento de aire frío. Se producirán chubascos y algunas tormentas. Las islas centrales y occidentales se verán más afectadas y en zonas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria podrían acumularse más de 50 l/m2.